El 29 de octubre, Colombia celebrará las elecciones regionales 2023. Como en toda campaña electoral, todos los candidatos realizan spots para presentar sus propuestas a los votantes y algunos generan una gran polémica en las redes sociales. Este fue el caso de Roger Suárez, candidato a la Alcaldía de Plato, Magdalena, por el partido Demócrata colombiano que realizó un video con mujeres semidesnudas ganándose la crítica de miles de usuarios de las redes que calificaron la publicidad como sexista y degradante hacia el género femenino.
En el video se muestra al candidato sentado en un sillón de fondo y, en primer plano, se ven dos mujeres bailando en ropa interior. Con el tema viral “Dom Dom Yes Yes” de Biser King, el film se centra en el movimiento de las mujeres al punto de que nunca se ve el resto del cuerpo de Suárez. Luego de unos segundos, el candidato aparta del foco a las mujeres y proclama: “Todo el que llega a la alcaldía, llega a degenerarse. Yo no estoy para eso. Viejo sí, terco no”.
El video generó reacciones de todo tipo, aunque las más resonantes fueron aquellas repudiaron el contenido. “Hay mejores formas de demostrar las fallas y de hacer campaña. Lo serio y lo ideal es convencer a la gente con verdaderas propuestas”, indicó un usuario.
Múltiples organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres expresaron su repudio ante este tipo de estrategias y pidieron que se tomen medidas adecuadas para sancionar a aquellos candidatos que recurran a la explotación sexual con fines políticos.
En defensa a las acusaciones hacia su presentación de campaña, en diálogo con El Colombiano, Suárez dijo: “En el municipio hay una problemática y es que no le dan el valor adecuado a las mujeres. Hace mucho ocurre un secreto a voces y es que las mujeres deben acostarse con los funcionarios para poder acceder a un cargo público. Yo quiero acabar con eso. Nuestra comunidad también sufre la prostitución infantil con niñas desde los 15 años”.