Desde ayer está en vigencia la posibilidad de que los trabajadores en actividad puedan acceder a créditos de hasta $ 400.000, otorgados por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Si bien el anuncio en general presuponía una amplitud de beneficiarios y de interesados a partir de una tasa de interés baja (50%), ya conocida la “letra chica” quedó determinado que el crédito se limita a los aportantes al sistema previsional, que los empleados que accedan no podrán hacer uso del dinero físico y que el monto disponible tendrá un destino especifico.
La medida, que forma parte del paquete con el que el Gobierno aspira a moderar el impacto sobre el poder adquisitivo de la devaluación que se ejecutó un día después de las PASO, tiene como objetivo fortalecer los ingresos de las familias argentinas, según las autoridades.
La línea se hizo oficial el viernes pasado, rige desde ayer y está disponible para ser solicitada. Los créditos se otorgarán en el marco del Programa de Fortalecimiento de Ingresos para las familias argentinas, explicó Fernanda Raverta, directora de la Anses. Precisó que beneficia a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que a la tasa nominal anual (TNA) a pagar será del 50% para todos los plazos de amortización, que van desde los 24, 36 hasta 48 meses.
El trámite es simple: se ingresa al sitio web oficial de la Anses, con la Clave de la Seguridad Social. Si aún no tiene una, se la puede crear en ese momento, y luego seleccionar las opciones y validar los datos personales.
Particularidades
La modalidad de acreditación de los créditos es en una tarjeta de crédito (no de débito, como se especulaba) que posea el trabajador o la trabajadora, extendida por el Banco en donde tenga radicada su “cuenta sueldo” y perciba su remuneración mensual.
La cancelación del préstamo se realizará a través de cuotas mensuales y consecutivas a debitarse de la cuenta sueldo, del 1 al 10 de cada mes. El límite de afectación para la relación cuota/ingreso de la remuneración de los trabajadores y trabajadoras, es del 20% de su salario.
Los créditos están orientados al consumo, por lo que los beneficiarios no podrán comprar dólares ni extraer dinero físico de la tarjeta de crédito, ni hacer plazos fijos. Los créditos son intransferibles y sólo se puede sacar un crédito por persona.
En cuanto al destino del préstamo, es específico: solamente para consumo. Esto equivale a compras para arreglos del hogar y de electrodomésticos, entre otros.