Eduardo Casal, procurador general de la Nación interino, dictaminó este jueves que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) debe confirmar la extradición a Chile de Facundo Jones Huala.
El dictamen deja en manos del máximo tribunal la decisión de enviar al integrante de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) al país vecino para completar una condena a nueve años de prisión por el incendio de una casa en la localidad de Río Bueno.
Arrancó el juicio de extradición a a Facundo Jones Huala: rechazaron su pedido de anular el procesoCasal aclaró que las autoridades chilenas deben ser informadas del tiempo que Huala lleva detenido en el país para que ese lapso le sea descontado del total de la pena que le resta cumplir. Aún cuando la CSJN convalidara la extradición, la última decisión es política y debe tomarla el Poder Ejecutivo.
La condenaEl líder mapuche fue condenado en 2018 primer lugar a nueve años por el delito de incendio de una hacienda de Pisu Pisué. Además, mientras que recibió una pena de tres años por tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. La sentencia, sin embargo, fue reducida a seis, de los cuales aún debe cumplir un año y cuatro meses de prisión.
La Justicia chilena aprobó el pedido de extradición de Facundo Jones HualaEl líder de la RAM se encontraba preso en Chile cuando en enero 2022 la Cámara de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional. Un mes después, la Corte de dicho país dejó firme la condena y ordenó nuevamente su arresto, pero Huala se dio a la fuga.
Rodríguez Larreta acusó al kirchnerismo de haber "protegido" a Facundo Jones HualaEstuvo cerca de un año en la condición de prófugo el líder mapuche. Finalmente, el 30 de enero de este año la Policía de Río Negro, en un operativo en la localidad de El Bolsón, dio con su ubicación y procedió a su arresto.