La preparación del último tramo de la campaña oficialista rumbo a las presidenciales del domingo 22 fue uno de los temas que, en Buenos Aires, abordó el gobernador Juan Manzur con referentes de Unión por la Patria. El mandatario tucumano aprovechó su viaje para cerrar algunas gestiones vinculadas a la ejecución de obras públicas, pendientes todavía, y además diseñar junto con el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, cómo será la estrategia electoral en el norte del país. En Tucumán, Manzur aspira a recuperar al menos unos 80.000 votos respecto de los poco más de 300.000 obtenidos por el oficialismo durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado. Anoche, Manzur participó del lanzamiento del libro del actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, titulado “La nueva era de la diplomacia”. En ese encuentro, el motonauta elogió la gestión del gobernador para las misiones emprendidas por sus pares del Norte Grande en el vecino país. “Mi gratitud hacia Juan porque se puso a la vanguardia en las misiones realizadas en Brasil”, dijo el diplomático durante el acto. Manzur le agradeció el gesto por redes sociales.
¿Un ministerio multisectorial?
En reuniones mantenidas por distintos funcionarios de la Casa de Gobierno trascendieron algunos detalles de lo que puede ser el futuro organigrama del Poder Ejecutivo. En uno de los encuentros se mencionó la posibilidad de que Turismo, Cultura y Deportes tuvieran rango ministerial. De esa manera, desaparecerían dos entes autárquicos para concentrar todo el accionar en esa cartera. Sin embargo, allegados al mandatario electo echaron por tierra ese proyecto, al sostener que Osvaldo Jaldo es más proclive a la reducción de estructuras que a la creación de nuevos ministerios. El río oficialista sigue sonando.
Con las cifras en la mesa
Por estos días, la principal preocupación del gobernador electo es establecer el cálculo de gastos y de ingresos para el año que viene. Por ahora hay una cifra global: un nivel de erogaciones cercano a $ 1,7 billón. Sin embargo, el actual vicegobernador considera que ese monto es demasiado elevado para los tiempos de austeridad que se avecinan. Con la coparticipación federal de impuestos con caída real y sin recursos discrecionales, a la Provincia se le hará cuesta arriba reunir tanta montaña de dinero para cumplir sus obligaciones, la principal los sueldos de los 110.000 estatales. El gasto en Personal se llevará entre el 55% y el 60% del Presupuesto 2024, tomando en cuenta la anualización de los reajustes otorgados por el Gobierno hasta el momento y la pauta de inflación del 60% que los gremios anticipan que será el piso de la discusión del año que viene. Jaldo trata de que la Casa de Gobierno eleve el proyecto para 2024 antes del 20, de tal manera que la actual composición legislativa lo trate en el recinto y que asuma con esas pautas sancionadas y promulgadas.
La sensación del adiós
En la Casa de Gobierno ya se puede ver a funcionarios llevándose algunas de sus pertenencias de las oficinas públicas. El recambio institucional ya se percibe en el edificio de 25 de Mayo y San Martín, de la misma manera que pasa en la torre legislativa de calle Muñecas al 900 de esta ciudad. Los funcionarios mantienen las últimas reuniones de evaluación de gestión y de despedida, a menos de 20 días de la asunción de Osvaldo Jaldo como gobernador. En algunos de esos colaboradores del actual mandatario, Juan Manzur, aún hay una luz de esperanza de continuar en sus puestos. El tranqueño no da señales al respecto. Ahora está focalizado en definir a nivel ministerial y luego continuará con la conformación del resto de los equipos, entre los que se designarán a secretarios de Estado.
En el medio de la campaña
Uno de los grandes problemas que enfrenta el oficialismo es el interregno que se abre entre las elecciones presidenciales del domingo 22 y la posibilidad de volver a trabajar electoralmente si es que la fórmula de Unión por la Patria, conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi, llega a la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre. Sucede que al viejo gabinete le quedará una semana más de funciones hasta el recambio del domingo 29. ¿Luego? Si bien Manzur ha señalado que continuará al frente de la campaña en el Norte Grande, la cuestión pasará por saber qué lugar ocupará Osvaldo Jaldo, siendo gobernador y, además, la forma en que se moverá su nuevo elenco gubernamental para contribuir con la campaña proselitista si hay balotaje. Esa es una cuestión que agobia al mandatario electo por lo oneroso que significa la movilización electoral del oficialismo, en medio de las restricciones financieras por la situación económica y cambiaria que vive la Argentina.