Tras el anuncio de la ampliación del swap con China a cargo de Alberto Fernández en Beiijing, el ministro de Economía, Sergio Massa, consideró este miércoles de que se trata de una “enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas”, que permitirá tener una mayor “capacidad de intervención en el mercado” y “acelerar” el pago de importaciones de las pymes.

"A partir del día de hoy empieza un trabajo de Aduana, de la Secretaría de Comercio y del Banco Central para acelerar el pago de importaciones y acelerar los procesos productivos", dijo el ministro en declaraciones para Radio 10. La noticia llega luego de las quejas industriales por las demoras en los pagos.

Por otra parte, garantizó el cumplimiento de los pagos de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la próxima semana. "Obviamente además la semana que viene vamos a precancelar los vencimientos para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema".

El calendario preveía tres vencimientos: el 6 de octubre por U$S1.280 millones, el 12 de octubre por otros U$S640 millones y un tercero por U$S673 millones el último día hábil del mes.

Sobre el efecto del swap frente a la tensión cambiaria, el funcionario agregó: "Vamos a tener una mayor capacidad de intervención del Banco Central en el mercado frente a aquellos que por ahí en estos meses especularon contra el Banco Central o contra las reservas argentinas", enfatizó.

El Banco Central (BCRA) y el Banco del Pueblo de China confirmaron la activación de un segundo tramo del swap de moneda, por 47.000 millones de RMB, equivalentes a U$S6.500 millones, que pueden ser “aplicados a objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina”, indicó el organismo monetario argentino a través de un comunicado.

El acuerdo con China es una “gran noticia que tranquiliza mucho y nos da mucha capacidad de maniobra”, remarcó Massa.