Su búsqueda artística es incansable, y lo ha llevado a producir discos, libros, guiones de películas y conciertos, y a ser parte de óperas en el teatro Colón desde que está radicado en Buenos Aires.

El parte de prensa de Nicolás Manservigi señala que es cantante y escritor. Sus redes sociales agregan, entre otras cosas, que está orgulloso de ser @marcatucuman, que está “en estado de expresión y construcción permanente”, y además exhiben un prolífico despliegue fotográfico sobre su imagen.

El artista está listo para reencontrarse con el público tucumano en el recital con que presentará “Ti penso” (Te pienso), su último álbum hoy, a las 21, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) con músicos en vivo.

- “Ti penso” es tu segundo disco. ¿Qué habías grabado antes?

- El primero se editó en 2014 y tenía un repertorio ecléctico a diferencia de este, que es un álbum conceptual puramente de música italiana de estilo romántico. También he grabado varios sencillos digitales acompañados de sus videos, pero son simplemente una parte experimental de mi discografía, algo que suele ocurrir mucho hoy en día, ante la dificultad y el riesgo de lanzar un álbum completo.

- Te mantenés en el género romántico de tiempos pasados...

- Sí, pienso que esta música tiene un lirismo y un estilo melódico que me cuesta muchísimo encontrar en piezas más actuales. Además mi voz se siente más cómoda en repertorio de décadas pasadas. Con el paso del tiempo fui encontrando en el género pop lírico -o classical crossover- un lugar de comodidad donde puedo experimentar y fusionar lo mejor de lo popular con un universo lírico. Para ello tuve que hacer cambios en mi forma de cantar, pasando de una colocación redonda a una mixta, para poder abordar el género desde un lugar más amable, para que no suene duro o forzado. Nada peor que cantar sin sutilezas.

- ¿Por qué? ¿Qué te atrae?

- Quizás al ser escritor le doy más peso a la palabra, y las letras de estas recordadas canciones son pura poesía, y de la más elevada. Además de que están compuestas de una forma que ayudan en su estructura musical a que uno como cantante fluya con más naturalidad por la partitura.

- ¿Qué contiene “Ti penso”?

- Tardé más de cuatro años en conceptualizar, hacer y grabar esta producción. Ha sido creada con esfuerzo, ingenio e ilusión. Contiene, a mi criterio, las mejores canciones italianas de las décadas del 60 al 80, aquellos grandes hits del Festival de San Remo o que interpretaron artistas como Mina, Doménico Modugno, Luigi Tenco, Charles Aznavour, Gino Paoli, Giampiero Artegiani, Massimo Ranieri o Ennio Morricone, entre otros referentes populares. Es un álbum de 12 canciones que encierran en sí mismas un universo sensible, con historias y melodías inolvidables.

- ¿A qué alude el título?

- El título del disco hace alusión a algo que hacemos siempre casi sin darnos cuenta, que es tener en la cabeza y en el corazón a los demás. Porque uno vive la vida, y por más que trabajemos o estemos ocupados, de alguna forma los que amamos nos ocupan el pensamiento. Estas canciones dan cuenta de eso, a modo de confesionario, de que los que queremos no han perdido su lugar especial en nosotros. Soy un enamorado de este tipo de canciones y me entrego absolutamente a ellas para cantarlas. No puedo dejar de nombrar a Silvia Aguirre, mi madre, la primera que creyó en este proyecto y quien me dio el primer empujón.

- ¿Podés dar algunos temas?

- El repertorio está compuesto, en parte, por canciones de los artistas que nombré. Hay tantos temas hermosos que tuve que elegir los que me brindaban una fuerte empatía musical, como ser “Com’è triste Venezia”, “Parla più piano”, “Nel blu dipinto di blu”, “Dio come ti amo”, “Mi mancherai”, “La voce del silenzio”, “Il cielo in una stanza”, sólo por citar algunos temas.

- ¿Quiénes te acompañan en la dirección musical y en los arreglos?

- No podría haber hecho este disco sin la dirección musical y arreglos originales del maestro Alejandro Cattáneo. La ingeniería de sonido está a cargo de Achi Deuz; la producción general es de Romina Ciera. El disco fue grabado en Buenos Aires, durante la pandemia, con excelentes músicos invitados: Paola Corti, Mercedes Ragusa, Diego Rolón y en coros Agostina Leszczynski. Lo más novedoso es que pude concretar un sueño que tenía de cantar a dúo con la soprano colombiana Delcy Estrada en “Parla piu piano”, así que es mi única artista invitada. El tema se grabó, tanto la canción como el video, a la distancia, ella desde su país, y yo desde Argentina.

- ¿Quiénes te acompañan en el show en vivo?

- Para la presentación del disco, esta noche me acompañan Cattáneo en dirección musical, arreglos y piano. Están invitados los músicos Matthías Agüero Hinz en contrabajo; en violines Noelia Natalí Antelo y María José D’Mari, y en cello, Lissel Pláate. Va a ser un concierto hermoso, con sonido orquestal, con músicos en vivo, con la mayoría de la producción de origen local, con Luciana Collado a la cabeza y Pablo Viña, un equipo enorme y hermoso.

- Además de tu proyecto musical, ¿estás trabajando en la escritura o en otros proyectos?

- ¡Sí! Estoy muy feliz porque el año próximo se editará mi nuevo libro, ya el tercero, una novela titulada “Golondrina de todos los campos”.


- ¿Cómo sigue tu agenda?

- Con el deseo de seguir presentando este disco en la Argentina, y con la ilusión de llevarlo al exterior. Además de seguir trabajando como actor y bailarín en el teatro Colón, lugar que amo y valoro porque me ha permitido aprender y crecer.