La planta asfáltica del municipio “Alfredo Alfieri” no produce desde fines de 2020 por falta de repuestos y fallas mecánicas. Recientemente, la intendenta, Rossana Chahla, ratificó su promesa de ponerla en funcionamiento y llegar a generar 400 toneladas de asfalto por día.
La jefa municipal visitó en los últimos días el predio ubicado en La Aguadita, a la vera del Río Salí, y compartió su compromiso de poner en funcionamiento la planta en el menor tiempo posible. Además, adelantó que el sitio será gestionado por los mismos operarios que trabajaron allí hasta su cierre.
Ya lo había anticipado Luis Lobo Chaklián, secretario de Obras Públicas del municipio, a LA GACETA. Según estimó, la obra de recuperación de la planta asfáltica estaría concluida a fines de marzo. “Eso nos daría un potencial bastante importante porque se abaratarán costos y no dependeremos de la terciarización de la provisión de asfalto”, había dicho.
Por su parte, la intendenta fijó un objetivo. “Lo triste de todo esto es que hace más de tres años que no funciona esta planta. Puede producir en un turno de 12 horas 200 toneladas de asfalto, que son los que necesitamos para pavimentar nuestra ciudad, para repavimentar y para hacer el bacheo”, contextualizó.
Y siguió: “Uno de nuestros grandes desafíos es poner a funcionar de nuevo esta planta asfáltica y -¿por qué no?- poder duplicar esa cantidad de toneladas, si hacemos doble turno”.
Reincorporación de trabajadores. La fábrica que lleva el nombre de su fundador sólo tiene en funcionamiento una cantera de clasificación de áridos extraídos del río; ahora, el propósito es que vuelva a funcionar en su totalidad. “Vamos a volver a trabajar con los mismos operarios, con la misma gente; con esa gente que sabe, comprometida, que tiene experiencia y que estaban desmotivados porque no estaba funcionando”, aseguró Chahla.
En este sentido, pidió a los ex empleados que no pierdan las esperanzas y prometió que se trabajará en conjunto para recuperar la planta asfáltica del municipio. “No importa el pasado; importa el futuro. Importa lo que vamos a hacer en adelante. Los miro a los ojos y les digo que voy a trabajar a la par de ustedes, dándole todas las herramientas para que esta máquina vuelva a funcionar”, destacó la intendenta.
Bacheo y pavimento
Cumplidos los 60 días de gestión, la Municipalidad había destacado que el plan de bacheo que se realizó en la ciudad comprendió la utilización de aproximadamente 300 toneladas de mezcla asfáltica.
Además, los objetivos en materia de obra pública responden al tratamiento de toda el área central de San Miguel de Tucumán y de las calles principales; alrededor de unas 3.500 imperfecciones en el suelo.
“De las 7.000 cuadras que hay en la ciudad, 5.160 tienen problemas de pozos, quiebres, desbordes o grietas y 1.200 no tienen pavimento”, informó el secretario de Obras Públicas.
Acompañaron el recorrido de Chahla distintos funcionarios: Chaklián; Edgardo Reverso, subsecretario de Planificación Urbana municipal; y el ingeniero Marcelo Nazur, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Este último fue convocado por el municipio para que brinde asesoramiento técnico en el asunto.
“Producir mezcla asfáltica propia redunda en un mayor rendimiento en lo económico y sobre todo en la parte de capacidad de operación y de ejecución de obra por administración”, valoró Nazur.
Por su parte, Reverso indicó: “La importancia de recuperar la planta es que produce una materia prima de mucha implicancia en lo que es la pavimentación y repavimentación y más aún si es de producción propia”.
Además, el funcionario explicó que durante la jornada se relevó la situación actual de la planta y subrayó el beneficio que traerá para el municipio el correcto funcionamiento del predio, en cuanto al tratamiento de calzadas.
Los trabajadores, que serán reincorporados a sus puestos una vez que la fábrica entre en funcionamiento, celebraron la iniciativa. Gustavo Soraire resaltó: “Necesitamos que esto funcione, porque hay gente que dejó de trabajar; nos hicieron a un lado. Gracias a esta nueva gestión, se le está poniendo empeño a la estructura, a la maquinaria, a la cantera y estamos recuperando la planta asfáltica que es un beneficio para el vecino”.
Por último, agregó: “En el tiempo que estuvimos parados, hicimos funcionar la cantera y recuperamos arena y piedra y ahora necesitamos recuperar la planta para producir asfalto con ese material que se ha producido aquí con la gente de la Municipalidad”.