Una reciente investigación concluyó que los registros de vacunación contra el coronavirus del ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, son falsos. Así lo confirmó la Contraloría General del país, tras estudiar una supuesta manipulación de la información en la tarjeta de covid-19 del ex funcionario.
En primera instancia, los estudios muestran que Bolsonaro recibió una dosis del inmunizante en un centro de salud pública en San Pablo, en julio de 2021. Sin embargo, el seguimiento del tema sugirió que el antecesor de Luiz Inácio Lula da Silva había abandonado la ciudad el día anterior, sin haber dejado Brasilia hasta tres días después, según un comunicado.
Además, la enfermera que le habría colocado la vacuna a Bolsonaro negó haberse encargado de realizar ese trabajo puesto que ya no trabajaba en el centro. Sumado a eso, el lote de vacunas listado tampoco estaba disponible en esa fecha.
La oficina encargada de la investigación informó también que el registro de otras dosis de vacunas que habrían sido aplicadas al líder del Partido Liberal fue eliminado de su historial incluso antes de que comenzaran las investigaciones. En mayo pasado, el domicilio de Bolsonaro fue allanado por la Policía Federal en el marco de la investigación sobre las vacunas; algunos de sus ayudantes fueron detenidos y se incautó su teléfono móvil.
Previamente, Bolsonaro negó haber tenido conocimiento o haber ordenado que se introdujera información falsa en sus registros de vacunación. Cabe mencionar que durante su gestión, el ex mandatario le restaba importancia a las medidas de inmunización y distanciamiento social durante la pandemia. Hasta había declarado varias veces que no se vacunaría contra la enfermedad.