Muchos países están enviando naves a la Luna, entre ellos Estados Unidos (foto), la Unión Europea, China e India. Los objetivos de estos viajes son muchos: hacer bases para que los astronautas puedan permanecer allí y hagan escala para viajes a Marte y a otros lugares del Sistema Solar, explotar recursos, etc.
La investigación espacial no es sólo en la Luna, también se están buscando recursos en otros objetos celestes como los asteroides y cometas. Se conoce bastante bien la composición química de ellos. Hay asteroides con elementos químicos importantes para la vida cotidiana del hombre. De hecho ya se está comenzando a desarrollar la minería de asteroides. Se pueden hacer estudios detallados de su composición química observándolos desde Tierra o desde el espacio, pero como su movimiento es complejo no es fácil seguirlos con telescopios. Hay naves que han llegado a algunos asteroides, los han estudiado en el lugar y algunas han traído muestras a la Tierra. Todavía no se pueden hacer estos viajes de manera cotidiana por su complejidad y su costo.
También se estudian intensivamente las estrellas, para buscar formas de producción de energía, elementos químicos y procesos físicos no conocidos en la Tierra. A estos temas los trata la astrofísica estelar.
Los países más desarrollados, tanto tecnológica como económicamente, son los que están encabezando estas investigaciones. ¿El resto de los países pueden participar? ¿Argentina puede hacerlo?
Muchos países participan diseñando y construyendo experimentos que son transportados por otros vehículos de otros países. En nuestro país hubo lanzamientos de cohetes desde la década de 1960, algunos fabricados en el país, con distintos resultados. Tucumán también estuvo involucrada en la investigación espacial. En la década de 1960 la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT participó activamente de lanzamientos de cohetes desde Chamical, para realizar estudios atmosféricos. Algunas de las cargas útiles se diseñaron y construyeron en la Facultad, encargándose también de la planificación de los lanzamientos. A veces se hacían lanzamientos simultáneos en distintos lugares del mundo, los que requerían una coordinación perfecta. Recordemos que en esa época las comunicaciones no eran como ahora.
Quizás lo más conocido son las actividades de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que desde hace más de 30 años lanza satélites para realizar distintos estudios. De estas actividades participan otras instituciones que diseñan y construyen cargas útiles, como institutos de Conicet e Invap (Investigación Aplicada).
Argentina no tiene vehículos que puedan llevar satélites al espacio o llegar a la Luna, por ejemplo. En estas condiciones, ¿se puede involucrar en la investigación espacial? Nuestro país tiene potencial para participar de algunos proyectos. Ha demostrado que tiene capacidad para diseñar y construir satélites y cargas útiles para experimentos espaciales.
También se podría participar en el trabajo científico de análisis de datos. Hay astrónomos, físicos, geólogos, geofísicos, ingenieros, etc. con capacidad para hacerlo.
Algunos se preguntarán si esto tiene sentido. Con investigaciones de este tipo no podemos esperar beneficios inmediatos, pero al ingresar en proyectos con tecnologías tan innovadoras, que seguramente se podrán usar en otras cosas en el futuro, el beneficio está asegurado.