“Caballos Rojos”, relato del escritr Gustavo Daniel, se alzó con el primer premio del concurso internacional “128 años junto a la Pasionaria”, organizado por el Museo de la Minería del País Vasco. Dedicado a la figura de Dolores Ibárruri y a temas como la lucha de clases y la igualdad de género, el certamen convocó participantes de numerosos países.
Dolores Ibárruri, la Pasionaria, fue una referente emblemática durante la guerra civil, cuya fama trascendió más allá del entorno republicano y las fronteras. “Crece en un pueblo minero y se erige como una líder sindicalista y comunista, un símbolo de resistencia contra el fascismo que atormentaba España en esa época. Y después se marcha a Francia a ponerle el pecho a la Segunda Guerra Mundial y organizar una resistencia contra el nazismo. ¿Cómo no se te va a meter en los cuentos?”, reflexiona el narrador tucumano.
“Caballos Rojos” cuenta la historia de un muchacho que, paralelamente a la Pasionaria, crece en una familia de mineros y encuentra en una guitarra un medio para lidiar con la vida precaria de la clase trabajadora. Con la voz de la Pasionaria resonando en los aparatos de radio, el relato destaca la lucha por la dignidad y la camaradería que persiste sobre las distancias y los entornos difíciles.
El premio, además de un diploma de reconocimiento, incluyó una recompensa en efectivo y la publicación del relato. La ceremonia de entrega de premios se realizó en el Museo de la Minería del País Vasco, con la presencia destacada de Lola Ruiz Sergueyeva, nieta de la Pasionaria, y con la participación de Gustavo Daniel por medios virtuales.