La Argentina y su extensión hacen a cada rincón del país un mundo nuevo. Cada jurisdicción, provincia y región son dimensiones totalmente distintas. Tanto a lo largo como a lo ancho de nuestro territorio, las diferencias marcan más los límites que las fronteras geográficas. Para dar cuenta de ello, qué mejor que uno de los productos culturales que más relevancia tuvo durante 15 años en los televisores de los hogares de todo el mundo: Los Simpsons.
Los Simpsons como fenómeno cultural han sido símbolo y sátira de la sociedad posmoderna capitalista. Han demostrado las grietas, los errores, las diferencias, injusticias y progresos del mundo actual. Son un tanto el espejo de la humanidad parodiada, destacando aspectos de la sociedad como las adicciones, haciendo una analogía entre los habitantes de Springfield y su sujeción a la cerveza o las donas.
Los Simpsons: un fiel reflejo de la realidad
Pero esa no es la única temática que este programa disruptor que ha marcado la historia de la televisión mundial ha abordado. En Los Simpsons se han instalado tópicos como la nacionalidad, la raza, la etnicidad, el feminismo, la homosexualidad, las clases sociales, y la religiosidad y secularidad, entre muchísimos otros aspectos culturales y sociales que han hecho de esta serie un símbolo representativo de la sociedad contemporánea.
También los Simpsons son considerados como predictores de muchos fenómenos sucedidos a lo largo de la historia, debido a sus escenas que al cabo de un tiempo se asemejaron a la vida real y le dieron el atributo de ser capaces de adelantar lo que sucedería en el tiempo. Algunas predicciones fueron el virus del ébola, el ataque a la torres gemelas en 2001, la victoria de Alemania en el Mundial del 2014, entre muchos otros vaticinios.
Las provincias argentinas según Los Simpsons: ¿cómo se vería cada una?
Así Los Simpsons han construido una relación estrecha con la realidad, siendo sus sucesos animados un reflejo sumamente verosímil de lo que por convención consideramos como realidad. Esto se aplica también a las características de nuestro extenso país y sus provincias, que en diversos episodios de la serie fueron, sin querer, retratadas perfectamente. De esta manera, el usuario de Twitter @Mil_Tucumano reveló cuáles placas representan y son símbolo de cada provincia.