Sabemos que los pensamientos repetitivos definen nuestros caracter y en consecuencia indican nuestras conductas. En su libro “Contra el rebaño digital” Jaron Lanier ,uno de los filósofos en tecnología, analiza “cómo la facilidad del uso de un botón a veces puede alterar por completo las pautas de comportamiento”.

La Casa Blanca ordenó el jueves pasado por medio de su vicepresidenta Kamala Harris “salvaguardas concretas” para el uso de la inteligencia artificial. Las nuevas reglas de la Casa Blanca dicen que las agencias del Gobierno federales deben asegurarse de que sus programas de inteligencia artificial no perjudiquen a las personas; si no pueden demostrar esto, deben dejar de usarlos.

A través de su Oficina de Administración y Presupuesto, dio nuevas órdenes a los líderes de las agencias federales del Gobierno. Estas órdenes son parte de un gran plan sobre inteligencia artificial que el presidente Joe Biden aprobó en octubre.

El gran plan busca intentar regular los sistemas de inteligencia artificial hechos por las grandes empresas de tecnología, respetando los de uso comercial como los implementados en los chatbots avanzados. Pero la orden del jueves se centra en las herramientas que las agencias han usado durante mucho tiempo para decidir sobre temas como inmigración, vivienda, bienestar de niños y otros servicios. (ver acá).

Nuevas Directrices

Se establecieron dos requisitos adicionales: Las entidades deben designar un jefe de IA con la autoridad y el conocimiento necesarios para supervisar estas tecnologías y, anualmente, publicar un inventario de sus sistemas de IA, evaluando sus riesgos potenciales. Aunque estas directrices se aplican a la mayoría de las agencias, se hacen excepciones para las de inteligencia y el Departamento de Defensa, especialmente en el contexto del debate sobre armas autónomas, siendo esto una de las grandes lagunas pendientes a tener en cuenta.

La futura posible prohibición del uso de Tik Tok en los menores en otros países, como así también la posible reducción de su uso en el tiempo de celulares a menores de 14 resulta relevante su estudio, con los fundamentos sociológicos y psicológicos pertinentes a fin de poder prevenir situaciones irreparables para el futuro y bienestar de los niños, en un mundo cada vez más interconectado por la tecnología. La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta omnipresente. Sin embargo, su ascenso meteórico ha traído consigo un conjunto complejo de desafíos éticos y prácticos, lo que nos lleva a considerar seriamente la implementación de una supervisión algorítmica más rigurosa.

° Transparencia, explicabilidad y trazabilidad: Las entidades que desarrollen o implementen IA deberán divulgar cómo funcionan sus algoritmos, qué datos utilizan y cómo toman decisiones.

° Equidad y sesgos: Se implementarán medidas para detectar y corregir sesgos en los algoritmos, asegurando que todos los usuarios y todos sean tratados de manera justa.

° Rendición de cuentas: Habrá un claro marco de responsabilidad, donde las empresas e instituciones serán responsables de las decisiones tomadas por sus sistemas de IA.

Objetivo

La implementación de una supervisión algorítmica robusta no solo protegerá los derechos individuales y colectivos, también fomentará la confianza en la tecnología de IA, que incentivará la innovación responsable. Se espera que esta nueva ola de regulación dé forma a un entorno en el que la IA pueda desarrollarse de manera sostenible y ética, beneficiando tanto a la sociedad como a la economía global. Por último, cabe preguntarnos dentro de todo este incipiente esquema elaborado en este artículo: ¿podemos dejar nuestras decisiones en manos de un puñado de empresas que manipulen nuestros pensamientos?

Etica e Inteligencia Artificial (IA) - Founder & CEO Clever Hans Arquitectura y Soluciones en Inteligencia Artificial. Abogado. Diplomado en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Universidad Austral; Diplomado en Derecho 4.0, Universidad Austral; Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Universidad Austral (T.P); Posgrado de Inteligencia Artificial y Derecho, I.A.L.A.B, U.B.A. Posgrado en Metaverso, U.B.A. Programa (IA) Universidad Austral. Actualmente Cursando Maestría de Inteligencia Artificial Centro Europeo de Posgrado.