La ministra de Educación, Susana Montaldo, confirmó en una entrevista con LG Play que el Gobierno provincial descontará el día a los docentes que se hayan plegado al paro nacional dispuesto para este jueves.
"Estamos en contra de que los chicos pierdan días de clases, porque tienen derecho a una educación de calidad, y máxime hoy que la sociedad exige cada vez más, con un ritmo de cambio acelerado, y se necesitan ciertas competencias básicas que nos permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida", señaló la funcionaria en diálogo con LA GACETA Central.
Montaldo afirmó que, según los primeros relevamientos, el nivel de acatamiento a la medida de fuerza convocada por Ctera -con el apoyo de ATEP y otros sindicatos docentes locales- rondaría el 80%.
“Puedo entender que uno apoye a otros colegas docentes de otras provincias que no pueden dar esas respuestas, pero con otro tipo de (mecanismo de) adhesión a esa causa, no necesariamente un paro", indicó la ministra. Y expresó su anhelo de que "encontremos otra forma de hacer sentir nuestra protesta o expresar el desacuerdo con una medida, en cualquier área de la sociedad, sin paralizar la provincia o el país".
Las razones del paro docente
Entre las organizaciones sindicales que se sumaron al paro se encuentran la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys) y la Conadu Histórica, que nuclea a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt).
La Ctera exige, entre otros puntos, la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid); la convocatoria a paritaria nacional para el sector; la defensa de las jubilaciones; y un mayor financiamiento en las partidas para educación. A ello se suman el repudio al protocolo de seguridad y la conmemoración a la figura de Carlos Fuentealba, docente asesinado en Neuquén el 4 de abril de 2007.
Mientras tanto, desde la Conadu Histórica habían anticipado que acompañarían la medida de fuerza “por las demandas de la docencia de todos los niveles educativos”. En ese marco, se llevarán adelante distintas actividades para visibilizar el conflicto, como clases públicas, actos y radios abiertas.