Una intensa lluvia causó estragos en el estado "gaúcho" de Río Grande do Sul, en Brasil. Adjudican el desastre de estas inundaciones al cambio climático. Las cifras son devastadoras: se estima que son 10 personas fallecidas, 21 personas desaparecidas, 11 heridos y 19.110 afectados.
A esto se le suma las 1.400 personas desalojadas por la emergencia, que debieron ser reubicadas en refugios, según señaló Defensa Civil.
El gobernador del estado, Eduardo Leite, informó en la plataforma X que están redoblando esfuerzos para encontrar a los desaparecidos y proteger a las comunidades en áreas de riesgo.
"Lamentablemente, todavía hay previsión de más lluvias", informó el mandatario.
Además, se debe señalar que as lluvias persistentes han causado daños en la infraestructura de algunas ciudades, dejándolas en aislamiento por la caída de puentes y el colapso de carreteras.
Las localidades en las que ocurrieron los fallecimientos fueron en Encantado, Itaara, Pantano Grande, Paverama, Salvador do Sul, Santa Cruz do Sul, Santa Maria y Segredo, según un portavoz de Defensa Civil.
El gobernador Eduardo Leite pidió al gobierno federal aeronaves para el rescate de afectados, y movilizar equipos de respuesta rápida para situaciones de riesgo de vida.
Por su parte, el presidente Lula da Silva ordenó el envío de ayuda, y señaló que el desastre se debe al "cambio climático que afecta el planeta".
Las fuerzas armadas desplegaron aeronaves para rescates capaces de realizar vuelos nocturnos, pero las malas condiciones meteorológicas han dificultado algunas operaciones.
Hay unos 130.000 habitantes sin agua potable y servicios de comunicación interrumpidos en 60 municipios
En Sinimbu, un pueblo con alrededor de 10.000 habitantes en el centro de Rio Grande do Sul, las calles están inundadas y las condiciones son desastrosas, según afirmó la alcaldesa Sandra Backes.
"Sinimbu está en un escenario de guerra, completamente destruida (...) Todas las tiendas, comercios, supermercados, todos están arrasados",declaró Backes en un video publicado en Instagram.
Las autoridades están solicitando a la ciudadanía evitar circular por al menos 20 tramos de carreteras del estado por bloqueos o riesgo de derrumbes. La Defensa Civil ha estado rescatando a familias atrapadas, a menudo en los techos de sus casas, desde el martes.
Las lluvias continuarían en las próximas horas, con previsiones de alcanzar hasta 300 milímetros en algunas áreas, comunicaron desde el gobierno de Río Grande do Sul. Y sostuvieron que los ríos están en niveles "por encima de los límites de alerta".
Recordemos que a finales de marzo, fuertes lluvias en el sureste de Brasil dejaron al menos 25 muertos en los estados de Río de Janeiro y Espirito Santo.
Se cree que estos desastres están vinculados a fenómenos extremos y a la inestabilidad meteorológica, provocados por el cambio climático y una intensificación del fenómeno de El Niño.
Los científicos calculan que las temperaturas globales actuales son aproximadamente 1,2º C más altas en promedio que en la mitad del siglo XIX, lo que conlleva un incremento en las inundaciones, sequías y olas de calor.