“Tenemos que analizar que las plataformas digitales vienen a amplificar las cosas. Hay un análisis internacional que habla de lo que está trayendo este entorno en las conductas de los jóvenes, por un lado trae la falta de sensibilización y empatía de lo que sucede en el entorno digital con el mundo físico, es decir que un mensaje violento puede impactar en una persona”, planteó José Farhat, el secretario de Participación Ciudadana, que ayer firmó un convenio con los ministerios de Educación, Seguridad y con otras áreas para la capacitación sobre las aristas del entorno digital. La ministra de Educación, Susana Montaldo, valoró: “necesitamos abordar también el mundo digital de una manera profesional porque nuestros chicos se expresan a través de ahí y también en ese mundo van configurando su personalidad, tienen participación social y por eso es un ámbito que tenemos que conocer bien”.
Farhat argumentó que otro aspecto a tener en cuenta es que las redes sociales y plataformas digitales “pueden ser caldos de cultivos, o efectos de cultivo, donde hechos de violencia se van encastrado y van dando otro ámbito, que es el modelaje de conducta, o el deseo de sentirse aceptado a través de buscar un momento de fama. Esto no es un fenómeno solo de los jóvenes de Tucumán, sino de todo el mundo: muestran distintos comportamientos en las plataformas digitales”.
“La viralización (de los contenidos) es un elemento que hay que analizar también, porque hay una falsa sensación de anonimato, de que el mundo digital no tiene una implicancia en el mundo físico y para prevenir eso tenemos que estar presentes los adultos”, remarcó el funcionario de la Provincia. “Hoy hay más de 70 profesionales que han estado reunidos porque esto también es parte de respuesta del gobierno”, agregó.
El secretario entendió que la firma de este convenio “nos permite reflexionar y trabajar en conjunto, entendiendo que hoy estamos frente a la revolución tecnológica más importante de la humanidad y que tenemos que pensar la revolución cultural que se está dando, como así también los anticuerpos que se van a desarrollar después de esta reunión para combatir las problemáticas, pero que ya también Educación y Seguridad vienen trabajando”
Farhat aseveró que comenzaron a intervenir desde el momento del primer incidente sucedido entre los adolescentes del IPT y la escuela Técnica 1. “Los seres humanos no tan solo se pasan las horas en el mundo de la realidad, de lo que vemos. Apenas sucedió el primer incidente a las 7 de la mañana ya estuvimos actuando, estuvimos haciendo un abordaje, estuvimos más de 4 horas trabajando en ese momento y en esa intervención continuaron equipos de mediación comunitaria que trabajaron con ambas instituciones”, indicó, destacando también las funciones que cumplieron los policías. “Tenemos un diagnóstico, que estamos trabajando junto a los preceptores para llegar a la firma de un convenio inmediato. Vamos a capacitar equipos del ministerio, pero también vamos a aprender del ministerio de Educación porque aquí hay que ensamblar saberes y competencia y es un abordaje multidisciplinario”, agregó.
En ese sentido, el funcionario también mencionó que trabajaron en fortalecer la idea de convivencia escolar a través de encuentros y capacitaciones con escuelas universitarias y otras de Alderetes y de Yerba Buena.
“Los chicos también quieren ser protagonistas. Nosotros hoy hemos dejado una propuesta a la ministra Montaldo de un esquema donde vamos a trabajar en la capacitación y sensibilización del el mundo adulto. A su tiempo, los equipos técnicos nos vamos a ir corriendo para que los chicos sean protagonistas, para fortalecerlos”, argumentó.
Por último Farhat dijo: “las tecnologías de información y comunicación son también de vinculación, de desarrollo cultural, de modelaje de conducta; y ahí es donde queremos trabajar firmemente”.