La noche del 29 de mayo de 2024 será una fecha probablemente difícil de olvidar para Milo J. En la edición 26° de los Premios Gardel, la ceremonia que distingue lo mejor de la música argentina y que este año se realizó en el Movistar Arena (Ciudad de Buenos Aires), el cantante de 17 años alzó el primer galardón de su carrera. Lo consiguió en la categoría “Nuevo Artista” gracias a la producción de su álbum "111", lanzado en noviembre de 2023. Una vez arriba del escenario, Milo J recibió el premio, y agradeció a todos los familiares, amigos y productores que formaron parte del camino. Su discurso estuvo entre los más emotivos de la premiación.
“Hace dos años me estaba cagando de hambre y ahora estoy en los Gardel. Eso sí que es una revelación”, dijo el joven oriundo de Morón (Provincia de Buenos Aires) durante la ceremonia. Y añadió: “quiero agradecer a todos los productores que me acompañaron, a todo el mundo. La verdad que el 2023 fue un año loquísimo. Gracias a mi mamá por confiar en mí. No terminé el colegio, pero gané un Gardel”, repitió. Sus palabras desataron una ovación en el Arena. Desde la grada lo aplaudían varios de sus colegas, entre los que se encontraban Nicki Nicole, Lit Killah y Tuli Acosta.
¿Quién es Milo J?
Camilo Joaquín Villarruel, más conocido como Milo J, es uno de los grandes exponentes que tiene la música urbana argentina. Creció en Morón; le agarró el gusto al rap gracias a las batallas de freestyle (estilo libre) callejeras e incursionó en la música a una temprana edad. Con sólo 14 años, Milo aprendió durante la pandemia a producir sus propias canciones. Fue un autodidacta: escribía los versos, creaba los "beats" y grababa su voz.
Con “Bajo West”, el artista pegó los primeros hits de su carrera. “Tu paz”, “Morocha” y “Tus vueltas” fueron las canciones más reproducidas de su canal personal de YouTube. Son estos temas los que multiplicaron su popularidad.
Su salto a la fama se dio en agosto de 2022. Los sencillos “Milagrosa” y “Rara vez” se volvieron virales en TikTok. Los amantes del trap argentino vieron en Milo un artista capaz de innovar con diversos ritmos. Partió del rap, pero también juega con las baladas, el R&B, el trap, el folclore e, incluso, el bolero.
El joven músico bonaerense tuvo su oportunidad en las populares "sessions" de Bizarrap (su intervención alcanzó las 125 millones de visitas en YouTube y se convirtió en el artista más joven en lograr semejante impacto). En marzo de este año, Milo realizó funciones exitosas en el Movistar Arena, donde presentó el material de estudio “111” junto a sus canciones más populares. Fue el mismo escenario que hace unos días lo vio levantando el Gardel.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!