Más de 8.000 tucumanos se capacitan en más de 40 oficios tradicionales e innovadores en las escuelas de Tucumán, con una salida laboral casi inmediata, destacó en un comunicado el Ministerio de Educación de la provincia.
Jóvenes y adultos de todas las edades pueden inscribirse en forma gratuita en los 131 trayectos de Formación Profesional que ofrecen las direcciones de Educación Técnica y de Jóvenes y Adultos. Para mostrar lo que hacen, cómo trabajan y sus producciones se está desarrollando la Semana de la Formación Profesional en la sede del Centro De Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), avenida José Ingenieros 260. Puede ser visitada de 9 a 17. Además de exponer sus trabajos, alumnos y docentes dictan charlas y conversan con el público sobre su actividad. La entrada es libre y gratuita.
La oferta educativa del Ministerio de Educación es muy amplia, incluye formación de cocineros, con especialización en cocina sustentable; ilustrador gráfico (caricaturista), maquetista, organizador de eventos empresariales, productor textil artesanal, jardinero, fabricante de marroquinería y calzado, gastronómico de panadería, especialista en serigrafía, orfebrería, maquillaje artístico, creador de objetos decorativos con descartes, oficial de tapicería y cortinaje, instructor de guitarra, mecánico del automotor, reparador de motos, de aparatos electrodomésticos, tejedor en telar, hilandero, tintorero, instalador electricista, constructor, montador de paneles y cielorrasos de placas de roca de yeso y tejedor de randa, entre otros oficios.
“Esta formación le permite a la gente tener un oficio, actualizarse y ofrecerlo en el ámbito productivo o tener su propio emprendimiento”, destacó la ministra de Educación, Susana Montaldo, cuando se inauguró la muestra.
Susana Montaldo: “Un elemento clave para la educación es y será la creatividad”La Semana de la Formación Profesional se realiza para conmemorar la creación de la Comisión Nacional del Aprendizaje y Orientación Profesional (Cnaop), en 1944, cuando se institucionalizó la formación profesional a nivel estatal. El objetivo de la jornada es enriquecer y dinamizar espacios de encuentro que habiliten instancias de participación que potencien la formación de futuros trabajadores.
Testimonios
“Somos de una escuela de formación profesional donde se estudia panadería. Este rubro tiene mucha salida laboral y sirve para los emprendedores que quieren producir en su casa, crear su propio negocio, su propia empresa o para el que quiera aprender un oficio”, destacó una alumna de Santa Lucía. “A los que vienen a ver la muestra les comentamos cómo armar un circuito eléctrico de luces de los autos y camionetas. Esto es muy lindo para cualquier persona que se anime, es una oportunidad hermosa para tener una salida laboral”, expresó Ceferino Carabajal, estudiante de Electricidad del Automotor.