En la antesala del viaje que lo traerá a Tucumán para firmar el “Pacto de Mayo” junto a gobernadores de distintas provincias y legisladores nacionales, el presidente Javier Milei viajó anoche a Brasil, más específicamente a la ciudad balnearia de Camboriú, para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en la que se encontrará con otros líderes de la región como Jair Bolsonaro, el chileno José Antonio Kast y el mexicano Eduardo Verásategui. Esta actividad se desarrollará en paralelo a la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en Asunción (Paraguay), a la que Milei no asistirá y evitará de esta forma encontrarse con su par brasilero, Luiz Inácio “Lula” da Silva, con quien está distanciado. Ante esta situación, la canciller argentina Diana Mondino será la encargada de representar a Argentina en la cumbre regional.

Mientras Casa Rosada se mantiene hermética en torno al perfil que tendrá el discurso del líder libertario en tierras cariocas, algunos dirigentes de La Libertad Avanza entienden que se mantendrán las críticas hacia el máximo referente del Partido de los Trabajadores (PT).

Sobre el tensionado vínculo que mantiene Milei y Da Silva, en el gobierno argentino remarcan que el malestar se profundizó luego de que el brasileño le haya negado el saludo en la Cumbre del G-7 realizada recientemente en Italia. En Brasil difieren de esa versión y sostienen que una declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni enturbiaron la relación.

“Las cosas que yo dije encima son ciertas. ¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije corrupto? ¿Y acaso no fue preso por corrupto? ¿Y qué le dije comunista? ¿Y acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aún cuando sea verdad?”, aseguró el mandatario argentino luego de que Lula pidiera disculpas hacia él y hacia su país porque había expresado “muchas tonterías”.

“No conversé con el presidente de Argentina porque creo que él debe pedirle disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías. Sólo quiero que él pida disculpas. Yo quiero a Argentina, es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina. No es un presidente de la República quien va a crear cizaña entre Brasil y Argentina”, había dicho el líder del PT.

El anfitrión

Bolsonaro tuvo a su cargo la apertura del con un breve discurso y la entonación del himno nacional brasileño. “La derecha, que está unida, saldrá aún más fuerte después de este evento”, anticipó el expresidente. En esta misma línea discursiva aseguró que “no existe satisfacción mayor para un político que andar por todas las regiones de Brasil y ser recibido de la misma manera”.

El capitán de la reserva del Ejército afirmó también que no retrocederá en su carrera política pese a todos los procesos judiciales que enfrenta

Antes de finalizar su alocución resaltó que su país es “rico” y enfatizó: “Juntos podemos direccionar el destino de esta nación. Brasil es uno de los mejores países del mundo. Y simplemente no somos primeros debido a las decisiones que a veces no tomamos. Pero el futuro está ahí. Cualquier sacrificio por nuestro país vale la pena”.