WASHINGTON, Estados Unidos.- La Alianza militar del Atlántico comenzó en Washington una cumbre por su 75° aniversario, que probablemente confirme su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, pero estará empañada por la incertidumbre política en Estados Unidos.
A cuatro meses de las elecciones presidenciales, Joe Biden, de 81 años, debe probar cada día que es capaz de vencer a su rival republicano Donald Trump, y también gobernar la mayor potencia militar mundial.
Hasta ahora, Biden ha desafiado la presión de algunos demócratas para que tire la toalla, después de que un desastroso debate televisivo contra Trump, alimentó temores de que carece de agudeza mental y aptitud física.
Los llamados se multiplican, incluso en su partido, para que abandone la carrera por la reelección luego del calamitoso debate de fines de junio frente a su oponente de 78 años; se le vio cansado y confundido.
Además de a los electores estadounidenses, deberá calmar a los dirigentes de los 32 países de la OTAN que se reunirán tres días. “Nuestros aliados esperan un liderazgo estadounidense”, dijo Biden, recordando que durante su gestión la alianza se expandió.
Finlandia y Suecia se unieron a la OTAN en 2023 y 2024 respectivamente, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Biden abrió la cumbre con un discurso en la sala donde se firmó el tratado fundacional de la OTAN en 1949 y se esperaba que insista en que la alianza se ha fortalecido durante su mandato.
La OTAN se reúne un día después de que Rusia realizara un ataque masivo contra ciudades de Ucrania, incluso en hospitales, que dejó 38 muertos.
Kiev asegura que un misil de crucero ruso impactó contra un hospital pediátrico, pero Rusia asegura que el ataque fue provocado por sistemas de defensa aérea ucranianos y que solo ataca infraestructuras militares.
En Varsovia, donde estaba de visita, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó a Occidente una “respuesta más fuerte” contra Rusia.
En un video, Zelenski anunció que llegó a Washington para las ceremonias de la OTAN, una alianza creada en 1949 para responder a la amenaza soviética. “Estamos haciendo y siempre haremos todo lo posible para que el terrorista ruso pierda”, afirmó, y añadió que pedirá a los aliados más sistemas de defensa aérea, aviones de combate y garantías de seguridad adicionales frente a los ataques rusos, que destruyeron la mitad de la capacidad de generar energía del país.
“Esta semana en Washington veremos a los líderes de la OTAN unirse para que Ucrania tenga capacidades de defensa antiaérea a largo plazo”, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense John Kirby a la cadena CNN.
Sin dar detalles, Biden prometió que anunciaría junto a sus aliados de la OTAN “nuevas medidas para reforzar la defensa antiaérea de Ucrania” para ayudar a proteger sus ciudades y a los civiles de los ataques rusos.
Ucrania espera una invitación formal para unirse a la OTAN pero varios países, entre ellos Estados Unidos, se oponen. Pero podría obtener que la promesa de adhesión sea “irreversible”, según una fuente diplomática, que precisó que el compromiso estaría sujeto a condiciones.
Asumir el rol
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que las medidas a favor de Ucrania son elementos que favorecen su ingreso a la Alianza. Es “un esfuerzo para poner a Ucrania en una posición en la que estará lista para asumir su rol y sus responsabilidades en el seno de la alianza”, sostuvo un funcionario estadounidense.
Una perspectiva que enfurece a Rusia. El Kremlin anunció el martes que seguirá con “la máxima atención” esta cumbre.
China criticó las “calumnias” y los “ataques” de la OTAN después de que el secretario general Stoltenberg la acusara de apoyar la invasión rusa de Ucrania.
Varios países de Asia y el Pacífico han sido invitados a participar en la cumbre, entre ellos Corea del Sur, Australia y Japón.
Biden vuelve a la campaña pese a las presionesEl canciller sueco Tobias Billstrom declaró en Washington que la Alianza necesita seguir enfrentando a Rusia, pero Asia “también debe ser reconocida como parte de las preocupaciones y dolores de cabeza de la OTAN” para asegurarse el apoyo de Estados Unidos.
“El pueblo estadounidense está más preocupado por la amenaza que representa China que por Rusia, por razones obvias”, dijo, consciente de que Trump es muy crítico con la Alianza.