La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, sumó su visión personal respecto a la convocatoria que inició el gobernador Osvaldo Jaldo para trabajar en una reforma de la Constitución. “El gobernador es una persona con muchos años de experiencia en la política. Creo que si lo planteó es porque realmente es una necesidad”, dijo, al tiempo que resaltó que la propuesta también se ha barajado desde distintos sectores políticos. “Hay que dar la discusión a las cosas que generen conflicto, hay que darle la discusión que corresponde. Será cuestión de diálogo y de consensuar para ver cuál es la mejor reforma que queremos para los tucumanos”, añadió ante una consulta de este diario.
En rueda de prensa, la jefa municipal brindó su postura respecto de uno de los puntos que más controversia genera en el ambiente político: los acoples electorales. Consultada si consideraba que debían eliminarse, como mencionó Jaldo, o ser reducidos, como manifestó el vicegobernador, Miguel Acevedo, Chahla opinó que ninguno de los extremos es bueno. “Creo que siempre hay un proceso y todo en estos procesos tiene que ir en su justa medida, haciendo una cosa paulatina. Ese es mi punto de vista personal”, expuso.
La intendenta repasó que quienes están actualmente en un cargo electivo han sido seleccionados a través del sistema de acoples, tanto en el oficialismo como en la oposición. “Es decir que el sistema funcionó”, comentó. Y desarrolló: “es una reforma pedida por distintas partes, para consensuar la mejor forma. Creo que todo lo que sea para mejorar es bienvenido”.
¿Fin de los acoples en Tucumán? El Observatorio Político Electoral explicó los pro y los contra de la boleta única“No creo que los extremos sean buenos. En mi caso particular, creo en los procesos y creo que los extremos por ahí no son buenos en algunas cosas. Así que habrá que ver y ponerlo en discusión”, reiteró.
Mesa de Diálogo
El vicegobernador Acevedo, a cargo del Poder Ejecutivo, anticipó en una entrevista con LG Play que el lunes a las 9.30 visitará la Legislatura la Mesa de Diálogo, que integran autoridades eclesiásticas, académicas y gremiales.
Del encuentro también formarán parte los presidentes de bloque de la Cámara para dar inicio formal a la discusión de una posible reforma de la Constitución de Tucumán. Un sector del oficialismo ya presentó un proyecto para eliminar los acoples.