POESÍA

TAL VEZ LLEGUE CAMINANDO

SANTIAGO SYLVESTER

(Barnacle - Buenos Aires)

Con más de 30 libros publicados en Argentina y en el exterior –de poesía, de ensayo, antologías propias y de otros poetas–, la figura de Santiago Sylvester (Salta, 1942) es inevitable, ya como una de las voces más representativas del panorama poético actual en Argentina, ya como una rara avis que tiende puentes hacia la tradición lírica del pasado, construye con su mirada un presente original, y proyecta su poesía de pensamiento hacia el futuro.

Santiago Sylvester: “Un poema quiere instalar algo que previamente no existía"

Esta operatoria que observamos en su universo poético no se trató ni se trata de un plan esquemático anticipado, sino que fue y va aconteciendo, a medida que las producciones poéticas aparecen y van creando su propio camino a seguir.

En este recorrido y en primera instancia, podemos encontrar filiaciones cercanas a Jorge Luis Borges, Manuel J. Castilla, Roberto Juarroz y Joaquín Giannuzzi, cuatro poéticas diferentes que comulgan con la poesía de Sylvester. En segunda instancia, la manera antigua y renovada de mirar el mundo conforman este presente poético que se expresa en el aquí y el ahora, lugar y tiempo fundamental para el desarrollo del locus poético. Y es así que esta poesía de pensamiento inaugura ese “decir hacia adelante”, enuncia lo que constata en el hoy, para luego permanecer.

En Tal vez llegue caminando, poesía y filosofía se unen y nos muestran, como un fresco reflexivo, una visión subjetiva de la realidad. Ésta surge de la experiencia, que expresa lo que aprehende y culmina cada escena con una reflexión personal.

La idea principal que aparece es la convicción de que la poesía es una certeza incierta. Y esto es en relación al conocimiento.

Aquella afirmación socrática en boca de Platón, “Sólo sé que no sé nada”, se posiciona como eje central de este nuevo libro, cuya idea de no poder saber algo con absoluta certeza, es la forma de atravesar la realidad que percibimos. También está presente esta idea de “ser en potencia” porque en la búsqueda está la aproximación al acierto, la poesía, no en el encuentro de las cosas o de una verdad, ya que toda búsqueda es infructuosa, sino –de manera paradojal– en su desencuentro.

La idea de viaje, de recorrido, de tránsito festivo que realiza el sujeto de la enunciación, la observación de la naturaleza y la ciudad como quien realiza un recorrido, como si fuera un alegre y concreto voyeur sin spleen; ésa es una característica destacada del universo creado por Santiago Sylvester.

En esta poesía dialógica y de pensamiento, tenemos la relación que establece el yo poético con el silencio, la dosis necesaria de misterio para decirlo, pero no para desentrañarlo. Y ese silencio deja la puerta entreabierta para tener plena conciencia de lo que vendrá: I) la memoria como una constante de los días que transcurren y los días por venir, no sólo la memoria propia, sino también la memoria que inventa recuerdos no propios; II) la intuición sobre la finitud del tiempo y su circunspección; III) la gnosis del lenguaje, en tanto esté en relación con la poesía.

Tal vez llegue caminando es un libro excelente que se suma al recorrido que realiza Sylvester, siempre afinando la mirada, proponiendo una nueva versión de lo ya dicho, reescribiendo-se, demostrando que la poesía es mucho más que una buena idea, que detrás de un gran poeta hay pensamiento, trabajo y hermosa creación.

© LA GACETA

ENRIQUE SOLINAS.