A todos alguna vez les llegó contenido viral de monos, ya sea porque ven los videos y fotos en las redes sociales o porque recibieron stickers o memes por WhatsApp, Tiktok, Instagram o Facebook. Hoy en día, es común verlos por todas partes como memes, sonriendo, usando ropa, realizando tareas o caminando en dos patas. Pero, lo que no se sabe es que estos comportamientos no son naturales y son resultado del maltrato animal.

Estos videos alcanzan millones de vistas y suelen ser categorizados como "entretenidos". Sin embargo, esta popularidad es preocupante y requiere intervención.  Son tratados como objetos y no como seres sintientes, sometidos a abusos y traumas para conseguir vistas y "likes. En los últimos días se viralizó un hilo en X sobre cómo identificar y denunciar este maltrato.

La verdad detrás de estas imágenes virales en X, TikTok, Instagram y Facebook

En X el usuario @gozamos compartió información sobre los memes de monos, que pueden parecer inofensivos, pero esconden una realidad oscura. Con información de las redes antimaltrato animal, hizo una lista de las actitudes que pueden resultar del maltrato:

- Monos con ropa o pañales: “Estas prácticas no solo son antinaturales, sino también extremadamente incómodas y estresantes para los monos, ya que restringen su movimiento y causan angustia”, explicó.

- Caminando en dos patas: “Este comportamiento no es normal y es el resultado directo del abuso. Los monos macacos son sometidos a restricciones con toallas, sogas e incluso golpes para forzarlos a caminar de esta manera”, comentó.

- Falsa sonrisa: Sobre esto describió que: “Los monos sonríen para mostrar incomodidad, expresar que se sienten amenazados o están sometidos a una situación de extrema sumisión. Lejos de disfrutar lo que están haciendo, están comunicando su miedo e incomodidad”.

- Monos con otros animales: aunque no todas estas interacciones provienen del abuso, la mayoría sí. Los otros animales que vemos en las imágenes (conejos, gatos, perros) también están siendo sometidos a maltrato.

- Bebés monos: jamás se debería ver un mono bebé separado de su madre; si esto ocurre, es porque han sido separados intencionalmente para ser usados como mascotas. Las madres suelen ser asesinadas para otros fines, y los monos bebés son arrancados en un proceso extremadamente doloroso.

Coalición para las Redes Sociales contra la Crueldad Animal

Una investigación realizada por la organización SMACC (Coalición para las Redes Sociales contra la Crueldad Animal) analizó más de 1.000 videos de monos macacos con apariencia graciosa o tierna. La investigación reportó más de 2.800 incidentes de maltrato hacia los monos, que varían desde lo sutil hasta lo más evidente. Las estadísticas revelaron que el 13% de estos casos involucran tortura psicológica, 12% tortura física y 60% abuso físico.

Este contenido alimenta el peligroso tráfico de animales y la venta de animales silvestres como mascotas. Muchas especies de monos se encuentran ya en riesgo de extinción por su uso comercial y explotación. Según datos de la organización, se estima que por cada animal comercializado, mueren tres.

Los memes de monos pueden parecer inofensivos, pero detrás de cada "me gusta" y cada risa hay una realidad de sufrimiento. Es responsabilidad de todos ser conscientes de esto y tomar medidas para proteger a estos seres, como denunciar el contenido como inapropiado en las redes sociales.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!