En un acto solemne que se llevará a cabo en el edificio situado en la esquina de Las Piedras y Congreso, la Justicia Federal de Tucumán entregará a su familia los restos del senador prvincial Guillermo Vargas Aignasse, secuestrado y desaparecido en 1976 durante la última dictadura militar en Argentina. Tras conocerse la noticia, sus hijos Guillermo, Gerónimo, María Marta y Mariana emitieron un emotivo comunicado agradeciendo a las instituciones y a las personas que hicieron posible este momento.
“Queremos agradecer enormemente a la Justicia Federal, al Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por la enorme tarea llevada adelante en la investigación, recuperación e identificación de restos de 119 personas en el Pozo de Vargas, asesinadas durante la última dictadura militar, entre ellas la de nuestro padre Guillermo Claudio Vargas Aignasse”, expresaron.
En el comunicado, la familia también manifestó el alivio de poner fin a una búsqueda dolorosa que duró más de 48 años. “La búsqueda dolorosa y agobiante ha llegado a su fin a más de 48 años del 24 de marzo de 1976, día de su secuestro”, recordaron, agradeciendo a los amigos, compañeros, colegas docentes y alumnos que los acompañaron en este difícil camino. Además, resaltaron la importancia de haber visto a los responsables condenados por los crímenes de desaparición, secuestro, tortura y muerte.
Además, la familia Vargas Aignasse subrayó la relevancia de continuar apoyando a otras familias que aún buscan justicia y verdad. “En tiempos donde el Gobierno Nacional construye relatos negacionistas reinstalando la falaz y exculpatoria teoría de la 'guerra de dos demonios' con la que se busca justificar y reivindicar los aberrantes delitos cometidos por la dictadura, decimos: Guillermo Claudio Vargas Aignasse, senador provincial por el Partido Justicialista, de 35 años, sin antecedentes penales ni militancia en ninguna organización armada de ningún tipo, secuestrado de nuestro hogar familiar la madrugada del 24 de marzo de 1976, licenciado en Física y docente universitario, HOY DESCANSA EN PAZ”.
Concluyeron el comunicado con un mensaje esperanzador: “Que Dios lo reciba en su Santa Gloria y que brille para él la luz que no tiene fin. Sus hijos”.
Cabe recordar que el senador Guillermo Vargas Aignasse fue capturado por las fuerzas represivas en 1976, en tiempos de dictadura militar, y, tras su muerte, fue arrojado a una fosa común del centro clandestino de detención conocido como Pozo de Vargas. Sus restos fueron identificados en 2017 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.