El gobernador Osvaldo Jaldo retoma mañana su agenda oficial luego de unos días de descanso. Regresa con un clima político agitado, ya que antes de su partida sorprendió a la dirigencia al hacer pública su intención de llevar a cabo una profunda reforma constitucional. “La Constitución provincial está diezmada. Muchos cuestionan que fue hecha a medida de determinados partidos o personas. Propongo ir a fondo a quienes hoy tenemos un cargo institucional de los poderes Ejecutivo y Legislativo. También invitamos al Poder Judicial ir hacia esa reforma”, planteó.

A partir de entonces se multiplicaron las voces en la oposición y en el oficialismo referidos a este tema. En general, la dirigencia tucumana apoyó la necesidad de efectuar cambios medulares en la Carta Magna de 2006. Se planteó la necesidad de trabajar sobre los artículos que fueron declarados inconstitucionales por la Justicia. Pero, principalmente se apuntó contra el sistema electoral. Todos los sectores coinciden en que llegó el momento de ponerle fin a los acoples, ya que dificulta la participación ciudadana y provoca una crisis de representatividad, entre otros inconvenientes.

Según un dirigente del PJ, Jaldo busca la reforma constitucional para salvar su reelección

Lo que provocó distintas lecturas políticas fueron las expresiones del vicegobernador, Miguel Acevedo. Coincidió en la necesidad de llevar a cabo cambios que demanda la sociedad, evidenció diferencias con algunas de las propuestas que había mencionado Jaldo. Por ejemplo, el gobernador habló de la necesidad de no “hacer maquillaje” y eliminar los acoples “de cuajo”, mientras que el presidente de la Cámara opinó que pasar de un extremo a otro no sería bueno, por lo que convendría una reducción.

Las máximas autoridades de la Provincia también expresaron distintos puntos de vista en lo que se refiere a cuál sería el momento ideal para llevar a cabo una eventual elección de convencionales constituyentes. El titular del Poder Ejecutivo había expresado que la selección podría realizarse en simultáneo con los comicios nacionales de 2025. Por el contrario, Acevedo -que se enteró de la propuesta de reforma por los medios- manifestó que sería conveniente buscar otro momento para evitar confusiones en el electorado. También hubo distintas miradas respecto si se debería quitar la posibilidad de ser reelecto en un cargo público o no.

El rompecabezas de Federico van Mameren: la incertidumbre de la reforma, una novela política en Tucumán

De todos modos, el vicegobernador dejó en claro que los cambios que se puedan efectuar en la Carta Magna serán producto del debate y del consenso. “Que se quede tranquilo Jaldo”, dijo, y desechó que se haya iniciado una interna a causa de dicha iniciativa. “Quienes quieran ver una interna, se equivocan. Los convoco y les pido que ayuden a gobernar, no hemos cumplido un año de gestión. No tenemos un año de gestión, no pueden estar pensando de aquí a tres años. Venimos acostumbrados a estar entre internas; ya basta”, expresó.

Jaldo y Acevedo sí coincidieron en la necesidad de trabajar para profundizar los 10 puntos del acuerdo que firmaron los candidatos a gobernador en 2023 con la Mesa de Diálogo. El vicegobernador, sin embargo, recientemente, relativizó la posibilidad de una reforma de la Constitución. “Si hace falta reformar o no, se verá más adelante”, expresó.

VIDEO. “La reforma electoral no es un tema prioritario”, dijo el arzobispo Sánchez

Claramente queda mucho por conversar. Por lo pronto, mañana se reencontrarán en un acto oficial en la Casa de Gobierno.

Puntos en debate:

1) Reforma de la constitución

A mediados de julio, Jaldo planteó la necesidad de llevar a cabo cambios en la Carta Magna de Tucumán. “Estoy invitando a todos los sectores a una reforma constitucional profunda; que quede en el futuro para mejorar la calidad de vida de la gente”, señaló. También advirtió: “será entre todos aquellos sectores de la sociedad que aporten ideas, aunque la última palabra la tendrá el Estado”, manifestó.

Recientemente, Acevedo se reunió con representantes de la Mesa de Diálogo. Planteó la necesidad de trabajar  en temas vinculados a una mayor inclusión, educación, salud y mejor bienestar. Consultado sobre la convocatoria a una reforma de la Carta Magna, dijo que no lo ve como una prioridad por el contexto socioeconómico de la provincia y el país. “Si hace falta reformar o no, se verá más adelante”, dijo.

2) Sistema electoral de acoples

El titular del Ejecutivo planteó que, según su interpretación, es necesaria una reforma de la Constitución para poder quitar del texto el sistema electoral de listas colectoras. “Los acoples tienen rango constitucional. Para mí hay que ir a una reforma constitucional si queremos modificar en serio y de fondo. Ahora, si queremos hacer el maquillaje de reducir acoples, yo no me anoto en esa. A los acoples hay que eliminarlos de cuajo modificando la Constitución”, planteó. El presidente de la Cámara, por su parte, dijo que comparte la idea de atacar los acoples. Sin embargo, se diferenció: “prefiero la limitación, no la eliminación. Que vaya siendo gradual. Siempre reniego de pasar de un extremo al otro. Eso no es positivo, genera inconvenientes en cualquier orden de la vida. Tenemos que ir a un acotamiento de los acoples”, indicó.

3) Elección por circunscripciones

Acevedo viene manifestando hace tiempo la idea de departamentalizar la elección de legisladores para que los representantes estén más cerca de los vecinos. La semana pasada, un grupo de legisladores oficialistas presentó un proyecto para que la elección sea por circunscripciones. “Lo veo altamente positivo. Necesito que el ciudadano, que el votante sepa a quién votó y a quién lo representa. Hoy eso se diluye”, dijo.

Jaldo, en tanto, también evaluó como positiva la posibilidad de que la elección de legisladores sea por circunscripciones en lugar de las tres secciones electorales. “A simple vista, esto significa que están buscando la representatividad de los departamentos. Esto ayuda a que el ciudadano pueda tener una mayor atención y el legislador pueda cumplir con los compromisos asumidos en campaña”, comentó.

4) Boleta única, ¿una posibilidad?

En el aspecto electoral, por el momento el gobernador no hizo alusión al método que se debería aplicar en el cuarto oscuro para elegir representantes. Sí el grupo de legisladores oficialistas propuso la posibilidad de boleta única por partido o frente electoral, en línea con el régimen de circunscripciones. El vicegobernador, en tanto, señaló que en otras provincias se viene implementando la boleta única y que “vamos a asimilar algo de eso” en Tucumán.

5) Reelección de cargos, ¿sí o no?

La reelección de cargos electivos es otro punto de diferencias entre el gobernador y el vice. El titular del Ejecutivo deslizó que no tiene miedo a cambiar ese tópico y a eliminar la posibilidad de reelección. “Si no debe haber más reelección (de cargos públicos) ni sistema de acoples (en materia electoral) lo vamos a hacer a través de una reforma de la Constitución. Aunque yo no pueda ser reelecto”, enfatizó. Acevedo, en tanto, afirmó que es partidario del sistema actual, con la posibilidad de una reelección. “Considero que cuatro años son pocos y ocho son suficientes”, indicó. Agregó que sí cree conveniente que se especifique en la Constitución si la fórmula gobernante puede postularse invertida o no luego de dos mandatos consecutivos, por lo ocurrido con Juan Manzur.

6) Elección de constituyentes

Durante el anuncio, Jaldo deslizó la posibilidad de que una eventual elección de convencionales constituyentes se lleve a cabo de manera simultánea con la elección de diputados nacionales de 2025. Acevedo, en tanto, consideró que no sería conveniente hacer los comicios en simultáneo. “Son dos cosas distintas, podría irse por otro carril. Quiero que tengamos una Constitución lo más pensada y lograda para todos los tucumanos. No es tan sólo lo de la ley electoral; tenemos muchísimos artículos que han caído de la Constitución vieja y que los tenemos que reformular”, dijo. No fijó plazos para la convocatoria.

7) Acceso a información pública

Tucumán es una de las poquísimas provincias que no cuenta con una ley de acceso a la información pública. Jaldo se comprometió en la apertura de sesiones legislativas a impulsar una norma en ese sentido. Además, es uno de los 12 puntos que los candidatos a gobernador firmaron ante el Arzobispado en 2023 y pactaron trabajar de resultar electos. Acevedo, en tanto, dijo en marzo que hay un equipo de legisladores trabajando en ese tema para analizar si conviene adherir a la ley nacional o forjar una norma provincial. Hasta aquí el PJ no presentó ningún proyecto, pero hay cuatro de la oposición que aguardan tratamiento.

8) Paridad de género

Ni Jaldo ni Acevedo se pronunciaron al respecto desde que surgió la propuesta de la reforma. En 2021, el tranqueño se había comprometido a impulsar una ley de paridad de género para los comicios de 2023, pero no sucedió. Acevedo, en tanto, dijo en marzo de este año: “a mí no me gustan los cupos, prefiero que se lo ganen. Porque tengo mucho respeto por las mujeres y creo que las mujeres se ganan su espacio por valor propio, no porque nosotros le damos lugar”.