Con una reunión de casi una hora y media, una foto de peso político e institucional y un mensaje conciliador ante los micrófonos, el gobernador Osvaldo Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo buscaron apagar el tenso ruido que provocaron las posturas disímiles que exhibieron respecto a una reforma política y un eventual llamado a constituyentes. “Si en general se decide que no es el momento, este gobernador está muy abierto al diálogo. El vicegobernador está muy abierto al diálogo. Nosotros entendemos que vamos a seguir con este diálogo plural, que todos participen. Lo que nadie duda es que hay que hacer modificaciones estructurales en Tucumán. Nadie duda que hay que cambiar el sistema electoral”, expresó el mandatario en rueda de prensa.

En el reintegro a sus actividades, Jaldo recibió en la Casa de Gobierno a Acevedo durante la mañana. Junto al presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla, mantuvieron un encuentro a puertas cerradas que sólo se interrumpió para el registro fotográfico. Si bien no trascendió el contenido de una reunión, se da por descontado que lo vinculado a la reforma fue el tema medular. Es que el gobernador abrió la convocatoria cuando el vice estaba de vacaciones (reconoció que se enteró por los medios) y Acevedo esgrimió posturas distintas a las de Jaldo, como que los acoples no deberían eliminarse sino reducirse, exponer que no ve como una prioridad una reforma de la Constitución o haberse reunido con la Mesa de Diálogo. Estos contrapuntos desataron todo tipo de lecturas políticas, que se agrandaron por la ausencia del tranqueño.

El porqué de la reforma

El titular del Ejecutivo encabezó ayer la firma del convenio “La Salud Más Cerca”, un acuerdo tiene como objetivo fundamental trabajar de manera conjunta para acercar la salud pública a las comunas y municipios. Al finalizar, dialogó con la prensa en cuanto a la reforma política que anunció justo antes de su licencia. “Cuando les hablo de la reforma de la Constitución, hay decisiones que tomar que tienen rango constitucional. Si es el momento o no, lo analizaremos juntos. Para modificar algunas cuestiones no hay dudas de que necesitamos una reforma”, dijo.

En ese sentido, Jaldo desarrolló que la idea de llamar a una Convención Constituyente es para que las modificaciones que se puedan trabajar y llevar a cabo, como la reforma del sistema electoral, trasciendan cualquier gestión. “Tengo la obligación de decir que todas aquellas cosa que cambiemos por ley, mañana viene otra Legislatura y con una ley la vuelve a cambiar. Hay que decir las cosas como son. Por eso cuando hablo de cambios de fondo son aquellos que se pueden plasmar en un Digesto Constitucional. Difícilmente pueda venir otro mandato y llamar a otra Convención Constituyente. Si queremos hacer cambios que perduren en el tiempo tiene que ser a través de una reforma de la Constitución”, expuso.

De todos modos, Jaldo reconoció que muchos de los puntos del acuerdo que se firmó con la Mesa de Diálogo en 2023 que se pueden modificar a través de leyes (como sacar una ley de acceso a la información pública). “Todos pueden opinar y decidir. Aspiro a cambios que perduren en el tiempo. Ahora, si no hay consensos, si es el momento, este gobernador no tiene ningún problema en acompañar la modalidad que de manera plural y conjunta la podamos realizar”, aclaró. Y agregó: “si es por leyes, habrá que reunir la Legislatura, sancionar la ley y no hay duda que este gobernador la va a promulgar”.

Sin tiempos apremiantes

El gobernador afirmó que lo puso contento ver las reacciones de quienes cumplen roles institucionales de todo tipo respecto a la convocatoria para una eventual reforma. “Había una demanda contenida. Apenas salió el tema todos se pusieron a trabajar. Eso es lo que queríamos con el vicegobernador: podemos tener una opinión o un pensamiento, pero todo conduce a buscar el consenso de Tucumán. No sólo el consenso político, sino el consenso de gran parte de la comunidad representada en diferentes instituciones”, esgrimió.

Jaldo se mostró junto a Acevedo y se refirió a las diferencias por la reforma constitucional

Durante la ausencia de Jaldo, Acevedo -en ejercicio del Poder Ejecutivo- convocó a la Mesa de Diálogo encabezada por el arzobispo Carlos Sánchez para avanzar sobre los 10 puntos del acuerdo que se firmó en la campaña electoral por un mejor Tucumán. “Fuimos nosotros, quienes gobernamos, quienes dijimos que hay que sacar, modificar el sistema de acoples. La voluntad y la mayoría lo dirá”, dijo y destacó que vio entusiasmo en el Arzobispo por participar y llevar cambios adelante.

Acevedo, por su parte, manifestó que todo el trabajo vinculado a una posible reforma de la Constitución no cuenta con tiempos que los apremien. “Hemos iniciado el diálogo con todos los sectores. Es un camino en el que vamos a buscar el consenso. En ese sentido vamos a hablar con todos los espacios políticos y no políticos de la provincia para poder cumplir de la mejor manera los objetivos”, comentó. Además, rechazó que haya internas dentro del peronismo local por este tema. “No hemos estado desunidos. Estamos unidos”, resaltó.