No es novedad que las diversas organizaciones no gubernamentales como es el caso de la Naciones Unidas advierten desde hace tiempo sobre las consecuencias de la escasez de agua en un futuro no muy lejano. Así se han realizado diversos análisis y proyecciones para dar cuenta de cuáles son los países que sufrirán mayor desabastecimiento de agua en 2040, donde uno de ellos se encuentra en Sudamérica.
Incendios: solicitan hacer un uso racional del agua en la zona de La QuebraditaEl agua no es solo la base de la vida animal y vegetal sino también el recurso más codiciado y disputado por los diversos países del mundo con el pasar de las décadas. El aumento de la demanda de agua se produce por el resultado del crecimiento de la población y de las actividades como la agricultura, la ganadería, la producción de energía y la industria, que provocan que el estrés hídrico en el mundo sea cada vez más crítico.
¿Qué es el estrés hídrico y cómo afecta a la vida en la Tierra?
El estrés hídrico se establece como la proporción entre el consumo de agua llevado a cabo por la industria, la agricultura y el consumo ciudadano en relación con el agua disponible en el mundo. De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), este indicador era manejable en un 18,2% en 2020. Sin embargo para 2022, 2.4 billones de personas se encontraban viviendo en áreas expuestas a condiciones de estrés hídrico extremas.
Esta situación alarmante ha llevado a los especialistas a realizar pronósticos sobre el futuro del agua y los posibles escenarios que podrían presentarse como consecuencia del estrés hídrico. Sin embargo, los investigadores coinciden en que la demanda de agua aumentará en un futuro así como la mayoría de los países del globo ya está consumiendo más cantidad de agua de la que tienen disponible.
¿Cuál es el país de Sudamérica que sufriría de estrés hídrico PARA 2040?
De acuerdo con una infografía proporcionada por el WRI (World Resources Institute), una organización mundial, no gubernamental que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de recursos naturales, 51 de 164 países y territorios analizados sufrirán de un estrés hídrico extremadamente elevado para los años 2040/2050, lo que corresponde a un 31% de la población mundial. En este ranking se destaca la Península Árabe, Irán y la India, así como países del Norte de África como Algeria, Egipto y Libia.
América del Sur no está exenta de estos pronósticos y se espera que para 2040 un país consuma al menos un 80% del agua disponible. Ese es el caso de Chile que según la organización no gubernamental, el elevado estrés hídrico en este país se deberá “a los efectos combinados del aumento de las temperaturas en regiones críticas y los cambios en los patrones de precipitación". También se verán afectados los países del Sur de Europa como es el caso de Portugal, España e Italia que ya se encuentran en un estado de estrés hídrico y que la situación podrá hacerse más crítica para 2050.