El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó su satisfacción tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Actualización de Gastos de Funcionamiento, Salarios y Becas Estudiantiles, que contó con el respaldo de los bloques de la UCR, Encuentro Federal y Unión por la Patria. Este avance legislativo, que ahora espera tratamiento en el Senado, fue visto como un paso fundamental para fortalecer el sistema universitario nacional.
A través de un comunicado, el CIN destacó el “responsable trabajo de legisladoras y legisladores” que hizo posible este “sustancial” progreso. Según el organismo, la aprobación parcial del proyecto representa un “enorme reconocimiento a las universidades nacionales” y responde a las demandas de las comunidades universitarias, los gremios docentes, nodocentes, estudiantiles, y la sociedad en general, quienes reclamaron a lo largo del año por un sistema universitario fuerte al servicio de la Nación, un presupuesto para funcionar, salarios dignos y becas dignas para sus estudiantes.
El plenario legislativo aprobó el dictamen de minoría presentado por la UCR y Encuentro Federal con 143 votos a favor y 77 en contra. La propuesta fue rechazada por La Libertad Avanza y el PRO, que argumentan que altera el principio del Gobierno Nacional de “déficit cero”. Si bien el tablero de la cámara Baja marcó 143, al diputado chubutense José Glinski se le reconoció posteriormente su voto positivo. El texto, de ser aprobado en el Senado, actualizará los salarios de los docentes y no docentes de acuerdo al índice inflacionario.
Sólo los diputados por Tucumán Pablo Yedlin (UP) y Roberto Sánchez (UCR) votaron a favor del texto. Del bloque Independencia, ligado al gobernador Osvaldo Jaldo, los diputados Agustín Fernández como Elia Fernández de Mansilla votaron en contra , al igual que Paula Omodeo (CREO) y Gerardo Huesen (LLA). La jaldista Gladys Medina se ausentó en ese momento de la votación. También estuvieron ausentes Carlos Cisneros (UP) y Mariano Campero (UCR).
“Las históricas marchas universitarias del pasado 23 de abril que ocurrieron en todo el país, no fueron en vano, hemos cumplido con ese reclamo popular, a favor de los docentes y no docentes, los estudiantes, los investigadores y científicos, salir a la calle y movilizarse es el camino”, expresó Yedlin.
Si bien los gremios universitarios expresaron satisfacción, ratificaron que las medidas de fuera anunciadas para el martes y el miércoles se mantienen. El paro de 48 horas alcanza a docentes y a no docentes.