El fútbol tiene una magia especial cuando se juega en escenarios tan únicos como Las Cañas. Ese rincón deportivo de Yerba Buena, que miles de tucumanos eligen sábado a sábado para entrelazar lo festivo y lo deportivo y, por supuesto, el fútbol amateur cobra vida propia.
Ayer se disputó la tercera fecha en todas las categorías y el predio de La Perón, conocido por su vibrante atmósfera, fue el escenario de un encuentro que prometía ser el partido de la fecha: Tercer Tiempo- La N. Y los protagonistas no defraudaron.
La cancha UNO del predio de Avenida Perón fue el escenario del partido estelar de la jornada. Con el cerro como telón de fondo, el sol comenzaba a coquetear con el horizonte cuando el árbitro marcó el final del partido. Fue un 3-1 inapelable para Tercer Tiempo con goles de Roberto Barraquero, Mario Álvarez y Matías Riveros. Para La N, Mauricio Albert Rodríguez había puesto el 1-2 parcial.
Mientras el partido se disputaba con el cuchillo entre los dientes, Pablo Leguizamón, delantero de Tercer Tiempo, resumió la esencia de este tipo de competencias. “Estamos renovados con algunos recambios. Vamos a tratar de pelear el torneo y ser protagonistas, como lo hemos sido en todos los torneos que jugamos aquí en Las Cañas”, afirmó Leguizamón, dejando en claro que, aunque se trate de fútbol amateur, la pasión y el compromiso son tan intensos como en cualquier liga profesional.
Tercer Tiempo experimentó una renovación en su plantilla, según Leguizamón, seis jugadores dejaron el equipo, pero otros seis se sumaron, aportando juventud y energía. “Por suerte los que vinieron son más jóvenes, y eso es positivo para equilibrar las cargas, porque nosotros estábamos un poquito grandes ya”, confesó con una sonrisa. Con 39 años, Leguizamón tiene vasta experiencia en la Liga Tucumana, pero encontró en Las Cañas un nivel competitivo que lo mantiene motivado. “Creo que es uno de los mejores torneos a nivel nacional amateur, sin dudas”, sentenció.
El delantero destacó la calidad del campeonato no solo en términos deportivos, sino también en lo que ofrece más allá del silbato final. “El campo de juego, la organización, los tercer tiempos... la verdad que es muy bueno. Empezamos este Clausura ganando los tres partidos, así que estamos en buen camino”, explicó.
Por su parte, Mauricio Miguel, delantero de La N, expresó su optimismo con respecto al futuro del equipo pese al traspié de la jornada. “Yo creo que respetando la base que quedó del torneo pasado, más los refuerzos de categoría que se han sumado, estamos para pelear cosas importantes en la Copa de Oro”, señaló Miguel, recordando que en el torneo anterior quedaron eliminados en cuartos de final con un resultado que considera engañoso. Sin embargo, este partido contra Tercer Tiempo fue un punto de referencia crucial para evaluar el verdadero nivel del equipo. “No define nada, pero es un parámetro para lo que se viene. Es un partido exacto de medición para saber dónde estamos parados y qué cosas debemos apuntar para mejorar”, explicó.
Lo que diferencia a Las Cañas de otros torneos es el ambiente que se vive fuera de las líneas de cal. Después de cada partido, el predio se transforma en una verdadera fiesta. Mientras los jugadores se relajan, la música comienza a sonar y la celebración se extiende hasta que el sol desaparece detrás del cerro y mucho más. Este ritual, conocido como el “tercer tiempo”, es tan esperado como el propio partido. Es el momento en el que los rivales se convierten en compañeros, y el fútbol da paso a la camaradería, los abrazos y las anécdotas compartidas, que comienzan dentro del campo de juego y se extiende hasta cerca de la madrugada.
Entre los jugadores, el respeto mutuo también es una constante. Tanto Leguizamón como Miguel coincidieron en destacar a los mismos referentes dentro del campo de cada uno de los equipos: Facundo Arancibia de La N y Aníbal Roy González de Tercer Tiempo. Ambos son considerados figuras clave por su habilidad para cambiar el rumbo de un partido, ya sea con un gol oportuno o con un pase que rompe la defensa contraria. Roy González, con pasado en Atlético Tucumán, Vélez, el fútbol chileno, ecuatoriano y boliviano, a los 46 años sigue despuntando el vicio con la redonda bajo la suela. Por su parte, Arancibia es uno de los considerados cracks del fútbol tucumano, con pasado en la selección tucumana de futsal y reconocido en grandes competencias amateurs.
Con este triunfazo Tercer Tiempo se subió a la cima de la Zona A del torneo Clausura F11 (Categoría +30) con nueve unidades; Los Tordos quedaron segundos con siete; por su parte la derrota de La N lo hizo retroceder algunos puestos en la tabla de posiciones del torneo que recién comienza; con cuatro puntos se ubican en el sexto lugar. Todavía falta mucho de competencia, pero queda claro que en Las Cañas el fútbol es el inicio de la fiesta.