Causaron un enorme revuelo las palabras del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, que advirtió que en los próximos meses podría producirse una epidemia de dengue muy grave. A la vez, criticó la falta de una campaña de erradicación a nivel nacional.
El ministro de Salud de Nación, Mario Russo, le salió al cruce, pero solo para deslindar responsabilidades, ya que adujo que la salud es responsabilidad primaria de las provincias.
Kreplak afirmó: “Este año está pasando algo que ya había sucedido antes. Cuando algo se repite, ya no es un error. Durante el invierno seguimos teniendo casos activamente en el Norte argentino. No hubo campaña de erradicación del dengue en el invierno. Debería haber sido una responsabilidad nacional”.
Y agregó que si bien las provincias están trabajando en establecer criterios propios ante la enfermedad, por la falta de una coordinación nacional, no se sabrá a quién vacunar ni dónde ni cómo.
En Tucumán
Al respecto, según se informó oficialmente, aunque Tucumán participa del plan de abordaje integral del dengue 2024-2025, la Nación no le enviará vacunas, ya que la provincia cuenta con las dosis que adquirió este año. Tucumán comenzó a vacunar en mayo al personal esencial: policías, docentes y personal de la salud.
La provincia lleva seis semanas sin registrar casos de dengue, aunque este año hubo un récord de casi 68.000 contagios y 44 muertes.
Muchas personas aún no se inmunizaron porque tenían que esperar seis meses después de haber sufrido la enfermedad. Otros todavía dudan si inocularse o no.
El ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, reconoció que la inmunización avanza a ritmo moderado. Ahora será el turno de los docentes privados. Las autoridades tienen que definir cómo será la vacunación de las personas de entre 15 y 39 años en aquellos departamentos con alta incidencia de la enfermedad ubicados en línea con las recomendaciones redactadas por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). La aplicación será escalonada por edades: el primer grupo será el de entre 15 y 19 años. Los sectores con más casos en los últimos años están dentro del Gran San Miguel de Tucumán y en Lules.