Leonel Marchesi regresa con la exposición titulada “Popular Urbano” que se inaugurará esta noche a las 20.30 en la Casa Museo de la Ciudad de la Municipalidad (Salta 532). Serán unas 30 obras entre pinturas, retablos y objetos realizados este año, le cuenta el artista a LA GACETA.
“Leonel pinta cuadros y realiza esculturas, pero también trabaja sobre retablos en un intento de borrar los contornos que antes ha trazado. ¿Cuáles son los límites de un cuadro? ¿Hasta dónde llega el espacio de una escultura? Este movimiento de concentración y expansión nos acerca al concepto filosófico de límite, donde lo finito y lo infinito se entrelazan en permanente confrontamiento. Al decir de Deleuze y Guattari: ‘Todo límite es ilusorio y toda determinación es negación, si la determinación no está en relación inmediata con lo indeterminado’”, escribe en el catálogo Victoria Chacón.
Marchesi incorpora con su obra tridimensional, insólitas y potentes instalaciones, polémicas. En otras muestras incorporó “La pollera amarilla”, el “Súper gaucho i’chala” y un verdadero “altar rezador”, como su particular manera de interpretar la realidad.
A través de personajes y elementos cotidianos y un barroco de manufactura urgente, el colorido y familiar universo de Leonel Marchesi trabaja tanto con la superficie, los límites, lo conocido, pero sobre todo el sarcasmo y la ironía.
Más que un bufón
“Marchesi no es un bufón. No se ocupa de entretener a quienes ocupan posiciones de poder y no goza de privilegio ante ellos. Sin embargo, a través de su obra, asume funciones bufonescas. Corre el telón tras el cual ocultamos lo que no queremos ver, nos interpela, nos propone cuestionamientos y nos hace reír. Pero Leonel va más allá de los límites. Excede el rol del bufón”, se indica en el catálogo.
Leonel Marchesi ganó el Tercer Salón de la UTN