La infracción de Luis Advíncula se produjo a los 9" y el árbitro Wilmar Roldán le mostró la cartulina roja cuando el cronómetro marcaba apenas 30 segundos. Insólito. Inmediatamente la pregunta fue: ¿es tiempo récord?

Repasemos: a lo largo de la historia del fútbol, los jugadores fueron expulsados por diferentes motivos. Una entrada violenta, un juego brusco grave, una conducta ofensiva hacia el árbitro o los adversarios, un comportamiento antideportivo grave o una agresión física. Pero ¿cuál ha sido la más rápida de la historia?

Los árbitros del fútbol están poco acostumbrados a mostrar tarjetas rojas en un periodo corto de tiempo, pues estas se dan a medida que avanza el encuentro deportivo y muchas veces los jueces son más permisivos cuando el partido recién inicia. Sin embargo, un jugador logró un hito en el fútbol, pues logró obtener la penalización a los dos segundos de juego.

Se trata de Lee Todd, quien en el 2000 fue expulsado a los dos segundos por insultar al árbitro ni bien comenzó el duelo entre Cross Farm Park Celtic y Taunton East Reach Wanderers de Escocia.

Las expulsiones más rápidas de la historia del fútbol

El 28 de diciembre de 2008 el británico David Pratt fue expulsado a los 3 segundos de empezar el partido de la Southern Premier League que enfrentó a Chippenham Town y Bashley FC. El futbolista británico cometió una falta de roja directa sobre Chris Knowles.

Con esa expulsión Pratt superó la marca del italiano Giusseppe Lorenzo (Bolonia), que el 9 de diciembre de 1990 fue sancionado con roja directa a los 9 segundos por agredir a un rival. Tiempo similar a la expulsión de Advíncula.

El año pasado casi hubo un nuevo récord en la Copa Asiática Sub-20 de la AFC en 2023, cuando el jugador Baker Kamal Kalbouneh fue expulsado directamente a los cinco segundos al recibir una tarjeta roja.

Kalbouneh fue expulsado debido a que propinó una patada en la cara a su oponente, Mehrubon Kamolov. Esta acción llevó al árbitro a tomar la decisión de expulsar al delantero jordano.

A pesar de las protestas por parte del jugador y sus compañeros, Kalbouneh se vio obligado a abandonar el partido, cabe destacar que para el momento no existía el VAR.