En épocas de transferencias digitales de dinero, pagos a través de código QR e incluso la implementación de criptomonedas, hay leyes vigentes en Tucumán que en sus artículos todavía expresan algunos valores en australes, moneda que dejó de ser de curso legal en la Argentina desde el 31 de diciembre de 1991. Tal es el caso del Código Tributario Comunal (Ley 5.637), el cual estaría próximo a sufrir cambios luego de cuatro décadas de su sanción para sacarse de encima expresiones que se encuentran en el baúl de los recuerdos en todo el país.
Por impulso del oficialismo, en la Legislatura ingresaron proyectos de ley para que se realicen las adecuaciones en dos normas vinculadas a los distritos más pequeños del interior. Una de las propuestas busca que se modifique el Código Tributario Comunal, para que comiencen a tributar los espectáculos públicos, de diversiones y eventos deportivos. A su vez, se impulsan cambios en la Ley Impositiva (5.638), que data de 1984, y todavía cuenta con expresiones en australes.
Los proyectos tienen como primera firma al legislador y ex comisionado rural de Manuela Pedraza, Carlos “Cacho” Gómez. Cuentan con el acompañamiento de sus pares justicialistas Marcelo Herrera, Maia Martínez, Walter Herrera, Sara Lazarte, Carlos Funez y Leopoldo Rodríguez. Ambas propuestas obtuvieron dictamen favorable recientemente en la comisión de Hacienda y Presupuesto que preside Carlos Gallia.
Murió Juan Vital Sourrouille, el padre del "Plan Austral" durante el alfonsinismoEn diálogo con la prensa, el legislador oriundo de Lules sostuvo que con la aprobación del dictamen se avanzó 40 años. “El Código Tributario Comunal estaba en australes y era muy difícil de aplicar. Hoy, después de un trabajo conjunto de la Comisión con el Ministerio del Interior, procedimos a actualizarlo, a los fines de que el mismo sea tratado en la próxima sesión legislativa que se convoque. Con este proyecto, lo que buscamos es que los valores que fija el Código Tributario Comunal se adecuen a la realidad que vivimos”, afirmó el parlamentario. El dictamen recibió el aval de los legisladores Francisco Serra, Claudio Viña, Carlos Najar, Sandra Figueroa, Hugo Ledesma y Manuel Courel.
Recursos para comunas
En los fundamentos, Gómez señaló que la reforma de la Ley Impositiva se proponía dado que la norma no tuvo cambios desde su aprobación, en 1984. A su vez, resaltó que resulta necesaria la modificación general de todos los importes de la norma debido a que quedaron desactualizados, a tal punto que los valores se expresan en moneda austral. “Debido a la antigüedad no está acorde a la realidad económica actual. Asimismo, genera una baja percepción de las contribuciones percibidas por las comunas, en desmedro de los ingresos que manejan como recursos propios”, detalló. En el proyecto se precisan los porcentajes y los valores para las distintas actividades.
En paralelo pero de modo complementario, Gómez señaló la necesidad de que se modifique el Código Tributario Comunal para incorporar eventos. “Con la incorporación de la presente contribución, un impuesto específico para este tipo de actividades, puede ayudar a redistribuir la carga impositiva de forma más equitativa. Como así también, la recaudación de impuestos sobre estos eventos puede generar recursos adicionales que puedan destinarse al fomento de la cultura, arte, deporte y recreación, contribuyendo así al desarrollo integral de cada comunidad”, expuso.
Las leyes de categorizaciones de municipios y comunas (6.316 y 5.530), así como la Ley de Coparticipación (Ley 6.316), constan con más de tres décadas de antigüedad. Especialmente la oposición viene bregando que se actualicen dichas normas para adecuarlas a la situación actual, debido al crecimiento poblacional. De hecho, el 30% de las 93 comunas tucumanas cumplen con parámetros como para ser promovidas a municipios.
Rumbo al debate
La Comisión de Labor Parlamentaria definió un amplio temario para la sesión del miércoles, desde las 8.30. Si bien aún se deben precisar el orden del día, se dejó trascender que serían incluidas las modificaciones a las normas de las comunas. Por otra parte, se adelantó que sí se tratarán en el recinto iniciativas para digitalizar el certificado de “buena conducta”, lo cual representará un avance significativo para la gestión de antecedentes policiales. También está previsto que se debata la adhesión a la ley nacional de blanqueo de capitales. El proyecto cuenta con dictamen de mayoría y de minoría.
- Los legisladores volverán al recinto este miércoles desde las 8.30, con una quincena de temas.