Existen batallas sin un favorito definido; duelos con una paridad excesiva que provoca que el resultado sea impredecible. La victoria de cualquiera de los protagonistas del "partidazo" del sábado no sorprendería porque se trata de un duelo en el que no hay “Davides” que rompan los pronósticos. El juego entre San Martín y San Martín de San Juan cumple con las características mencionadas. Tal es así que podría definirse como un “combate entre los Goliats” de la Primera Nacional.
La calificación no hace referencia a la historia. Es cierto, ambos tienen un gran currículum en los torneos de la AFA y son dos grandes representantes del interior. Sin embargo que la denominación de “Goliats” decanta del prolífico presente que atraviesan ambos clubes. No sólo porque ambos tienen 58 puntos (son los punteros de la zona “A”), sino que las estadísticas los posicionan como los dos mejores equipos del torneo: el “Verdinegro” es el que menos perdió (sólo tres) y el “Santo” el que más ganó (17).
Como curiosidad, ambos comparten la racha de victorias más larga del torneo; es decir, seis victorias consecutivas. San Martín de San Juan las consiguió entre las fechas 13 y 18 (Atlético Rafaela, Guillermo Brown, Agropecuario, All Boys, Tristán Suárez y Patronato). El “Santo”, por su parte, realizó el hito entre las jornadas 23 y 28 en las que superó a San Miguel, Quilmes, Talleres de Remedios de Escalada, Estudiantes de Caseros, Chacarita y Chaco For Ever. De este modo, el equipo de Diego Flores entró en la historia del club debido a que fue el que más victorias consiguió en torneos organizados por AFA.
“Tanto San Martín de San Juan como el de Tucumán están haciendo un torneo extraordinario por la cantidad de puntos que vienen sacando respecto a los demás equipos. Desde lo estadístico son los dos mejores, pero el nivel es bastante parejo y no hay que confiarse”, dijo Raúl Antuña, DT del "Verdinegro" en diálogo con LA GACETA.
La comparación entre los “Goliats” podría extenderse a los números de Matías Borgogno y Darío Sand, los encargados de cuidar la retaguardia de ambos equipos. El cordobés ostenta la valla menos vencida del torneo (recibió 12 goles), mientras que el correntino está en el segundo puesto de esta calificación (13 tantos en contra).
A priori, las estadísticas son demasiado parejas. Pero si se pone la lupa sobre el rendimiento en la segunda rueda, Borgogno saca una clara diferencia sobre Sand. En las nueve fechas disputadas, el arquero de San Martín de San Juan sólo recibió dos goles (frente a Gimnasia de Jujuy y Talleres de Remedios de Escalada); mientras que al capitán del “Santo” le marcaron ocho.
Por otro lado, el ex Agropecuario logró cosechar 11 vallas invictas de manera consecutiva entre las fechas 9 y 19; mientras que el ex Vélez mantuvo el arco en cero en ocho partidos en fila (desde la jornada 14 hasta la 21).
También debe mencionarse que San Martín de San Juan fue el rival que más veces remató al arco de San Martín (24 disparos) en toda la temporada. “Hemos cambiado algunas cositas como la mayoría de los equipos. Cuando jugamos la primera vez con San Martín, tuvimos un funcionamiento bastante interesante y convertimos en figura a Sand. Realizamos muchas situaciones que no pudimos concretar, pero es un rival de jerarquía, con jugadores de mucho nivel. Va a ser un partido muy importante porque nosotros no somos un equipo que especulamos. Vamos a salir a buscar lo que más nos conviene. Estoy seguro de que va a ser un gran espectáculo”, indicó Antuña.
Si el enfoque se posiciona en la ofensiva, tanto el “Santo” como el “Verdinegro” convirtieron 31 goles (comparten el tercer puesto de los equipos más efectivos de la zona, a 12 de Ferro que es líder en esta estadística).
Como curiosidad, ambos equipos poseen goleadores en las distintas líneas del equipo. Nazareno Funez es el máximo artillero de San Martín de San Juan con siete tantos; Maximiliano Casa y Federico González, los principales perseguidores con cinco gritos cada uno. Por el lado de La Ciudadela, Junior Arias tiene ocho conquistas. Por detrás aparecen nombres como Nicolás Moreno (cuatro) y Juan Cuevas (tres).
La comparación entre el ciclo de Flores y el proceso de Antuña también es otro aspecto a considerar. El cordobés dirigió las 29 fechas disputadas y consiguió el 66,6% de los puntos en juego; mientras que el sanjuanino asumió al cargo en la fecha 10, frente a Chacarita después de la salida de José María Martínez, consiguió el 71,6% de las unidades y solo perdió en una ocasión (frente al “Lobo” jujeño en la fecha 22). “Estoy bien con mucha tranquilidad y responsabilidad, pero también se sufre en este tipo de torneos largos. No es sencillo ni es fácil lo que estamos logrando. Al principio del torneo me encontraba en la secretaría técnica en la que había un contacto directo con ‘Pancho’ que comenzó la temporada. Después él dejó el cargo y nosotros asumimos de manera interina. En ningún momento pensamos en quedarnos. La idea era estar un par de fechas, pero después los resultados nos acompañaron y la dirigencia nos pidió que continuaramos”, consideró Antuña.
“Arrancamos con varios empates seguidos debido a la jerarquía de los rivales que nos tocó enfrentar. Eran tres equipos con mucho peso y, si bien no fueron los resultados ideales, el funcionamiento fue muy bueno. Después tuvimos una seguidilla de seis triunfos consecutivos que nos permitió estar en la punta por muchas fechas. Ahora estamos logrando mucha regularidad. Siempre tuvimos un gran nivel defensivo, y en los últimos partidos encontramos soluciones en lo ofensivo. Eso se cristalizó en la red”, agregó.
La historia juega un partido aparte. En las 30 ediciones de este duelo, el “Verdinegro” ganó 14 veces, mientras que el “Santo” sólo lo hizo en ocho ocasiones. Si sólo se contabilizan los 15 duelos disputados en La Ciudadela, son siete triunfos para los locales, cuatro derrotas y cuatro empates. El último triunfo de los sanjuaninos en Tucumán fue en el torneo Clausura de la B Nacional de 2007 cuando lo venció por 2-0 con goles de Luis Tonelotto y Gabriel Roth.
Los datos dejan en claro que ambos buscarán afincarse en la cima del torneo. Una victoria dejará a uno de los dos gigantes como único líder del certamen. Pero, ¿qué “Goliat” será el vencedor de la disputa que se jugará el sábado en La Ciudadela? Las estadísticas, por el momento, prefieren no arriesgar un ganador exacto.