En Argentina, los primeros casos de dengue registrados datan del año 1998. Desde ese momento, se utilizaron insecticidas del grupo de los piretroides (permetrina en particular) para el control del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

En 2013 un estudio realizado en Salvador Mazza (Salta) demostró que la aplicación de piretroides no producía un descenso significativo en la población del Aedes. Ahora, especialistas del Conicet, de la Fundación Mundo Sano y del Instituto Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro (Brasil), identificaron una mutación genética que confiere una alta resistencia a los Aedes aegypti cuando se les aplica insecticidas del grupo de los piretroides en el norte de Argentina.

Las hallazgos subrayan la necesidad urgente de revisar las estrategias de control de mosquitos en Argentina. Los investigadores encontraron que tendríamos que tirar 10 veces más insecticidas para que las actuales campañas de fumigación sean efectivas. Por eso, sugirieron que se usen nuevos químicos en casos de epidemias, según comentó Laura Harburguer, directora de este estudio e investigadora en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF, Ministerio de Defensa). También forma parte del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Citefa-Conicet) y desde hace años monitorea la resistencia a insecticidas en vectores de chagas y dengue.

- ¿De qué se trata la nueva investigación que realizaron?

- Estudiamos cuatro poblaciones de mosquitos del norte de nuestro país (en Salta, Formosa y Misiones) para evaluar cómo se comportaban frente al insecticida que actualmente está en uso en las campañas de fumigación, que es la permetrina. Lo que encontramos es una mutación genética que les otorga a los Aedes una resistentes a este insecticida, y su resistencia es de más de 10 veces; es decir, se necesita una dosis 10 veces mayor para matar a estos insectos de estas poblaciones que una población normal susceptible. La mutación genética que encontramos es la B410L, que está asociada a una alta resistencia a insecticidas pirotróides. Esta mutación es la primera vez que se registra acá en nuestro país, aunque ya se halló en México y en Brasil, por ejemplo.

- ¿A qué conclusión llegaron?

- Se confirmó que es inviable continuar usando piretroides, y por eso evaluamos una alternativa de control, que es el pirimifos-metil. Las cuatro poblaciones resultaron 100% susceptibles a este químico; es decir, el 100% de los insectos evaluados murió utilizando este compuesto. Los piretroides dejan de ser viables porque desde lo ecológico no podemos tirar 10 veces más insecticidas, y por un punto de vista económico para los municipios.

Llegaron a Tucumán 45.000 dosis más para inmunizar al personal esencial contra el dengue

- ¿Por qué hay cada vez más mosquitos resistentes a insecticidas?

- Los individuos resistentes ya existen en la población, pero están en una muy baja proporción. Lo que nosotros hacemos cuando aplicamos continuamente insecticidas es seleccionarlos; es decir, matamos a los que son susceptibles al insecticida y quedan estos resistentes que se empiezan a reproducir entre sí, y entonces sus hijos son también resistentes. Así aumenta la proporción de individuos resistentes en la población hasta que casi todos se vuelven resistentes.

- ¿Cuánto influyen las fumigaciones sin control que se vienen realizando?

- Habría que analizar cada situación y cada localidad en particular, ya que los municipios de nuestro país son autónomos a la hora de aplicar insecticidas. Lo que sí te puedo decir es que la estrategia de la fumigación es una estrategia que está reservada solamente cuando hay epidemia de dengue. Es decir, no es una estrategia preventiva, y por lo tanto los municipios deberían aplicarla solamente en situaciones de epidemia y de la manera correcta. Si nosotros continuamos con fumigaciones preventivas e indiscriminadas, esto va a volver a suceder con cualquier insecticida que pongamos como alternativa.

Critican que no haya un plan de vacunación

El diputado nacional Pablo Yedlin estuvo ayer en el programa Buen Día, de LG Play y criticó la postura del gobierno nacional sobre la vacuna contra el dengue. “Se ha demostrado que el descacharrado y la búsqueda del mosquito no son métodos útiles. A diferencia de otros años hoy tenemos una vacuna que es efectiva y segura. Sin embargo, el gobierno nacional no la pone en el calendario, ni siquiera en sitios donde está recomendado por la Comisión Nacional de Inmunización”, señaló. Dijo que debería haber un plan de vacunación, y no dejar que cada provincia compre la vacuna y decida a quién inmunizar.