Los gremios aeronáuticos advirtieron que se tomarán medidas de fuerza más contundentes, tras fracasar las negociaciones paritarias y al considerar que el ofrecimiento realizado por Aerolíneas Argentinas fue “provocador”. En este contexto, adelantaron que volverán a aplicar la metodología de protesta que afectó a miles de pasajeros la semana pasada, es decir que se prevén nuevas demoras y cancelaciones de vuelos en los principales aeropuertos del país durante septiembre.
Por medio de un comunicado oficial publicado en la cuenta oficial de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en X, el gremio confirmó que la audiencia con la empresa, que tuvo lugar ayer, martes, tuvo un resultado negativo. “Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables”, señaló.
En tanto, el sindicato de los controladores aéreos (ATEPSA) anunció un cronograma de protestas para reclamar por aumentos salariales. Los paros iniciarán el viernes próximo y se prolongarán, en forma escalonada, hasta el sábado 28.
La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación publicó un calendario en el que detallan los horarios de las medidas de fuerzas. Según indicaron, los paros afectarán a los despegues. “Se restringe las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra. No se recibirán ni se transmitirán planes de vuelos”, detallaron. En cambio, los controladores aéreos prestarán servicios para aquellas aeronaves que se declaren en emergencia.