Finalizó el debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris
Trump: “Kamala Harris es la peor vicepresidente de EEUU”
El candidato republicano Donald Trump criticó duramente la gestión de la Administración Biden en temas como la seguridad fronteriza y la política exterior.
Trump señaló que la actual administración ha tenido “tres años y medio para arreglar el problema de la frontera”, cuestionando por qué no lo ha hecho hasta ahora. En su opinión, deberían tomar medidas inmediatas desde la Casa Blanca, convocando a todas las partes para cumplir con lo que han prometido.
Trump también afirmó que Estados Unidos se ha convertido en una “nación fallida” y en “serio declive”, argumentando que el país es objeto de burla a nivel internacional. Además, alertó sobre las tensiones bélicas en el Medio Oriente y Rusia, advirtiendo que estas podrían llevar a una “tercera guerra mundial”, por el poder destructivo de las armas nucleares.
Kamala Harris: “Seré la presidente de todos los estadounidenses”
Kamala Harris expresó su compromiso con la creación de una economía de oportunidades en Estados Unidos, enfocándose en brindar apoyo a las familias para ayudarles a superar el creciente costo de vida.
Según Harris, esta medida no solo fortalecerá la economía interna, sino que también contribuirá a mantener la posición de liderazgo de Estados Unidos en el ámbito global.
Además, subrayó la importancia de respetar y respaldar a las fuerzas armadas del país como parte de su visión para garantizar la estabilidad y el respeto de la nación en el mundo.
Kamala Harris denunció que Trump utiliza el tema racial para dividir a Estados Unidos
La representante demócrata calificó esta postura como una “tragedia”, criticando que alguien que aspire a la presidencia intente usar el tema racial para dividir al pueblo estadounidense.
Harris subrayó que no se debe fomentar la división entre razas y recordó que Trump, cuando era propietario de terrenos y edificios, fue investigado por negarse a alquilar propiedades a familias negras, en alusión a su historial en temas de discriminación racial.
Trump afirma que los inmigrantes están llegando a EE.UU. desde prisiones e instituciones psiquiátricas
Kamala Harris calificó la política de Donald Trump sobre el aborto como “un insulto para las mujeres”
La líder demócrata criticó las posiciones de Trump en torno a los derechos reproductivos y subrayó el impacto negativo que, según ella, tienen sus políticas en las mujeres del país.
“No es necesario abandonar la propia fe o creencias profundamente arraigadas para aceptar que el gobierno, y Donald Trump ciertamente, no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, afirmó.
Trump ratificó que si es elegido presidente podrá lograr la paz entre Ucrania y Rusia “en un solo día”
El ex mandatario republicano Donald Trump reiteró su afirmación de que, si es electo nuevamente presidente de EEUU, podría lograr la paz entre Ucrania y Rusia “en un solo día”, aunque no ofreció detalles sobre cómo lo lograría.
Trump criticó a Biden por la gestión de la guerra en Ucrania
Donald Trump, al hablar sobre la guerra en Ucrania, afirmó que es de interés para Estados Unidos que el conflicto termine debido a las enormes pérdidas de vidas.
Criticó duramente al actual presidente, Joe Biden, insinuando que no está en control de la situación: “Tenemos un presidente que ni sabe dónde está. Lo echaron de la campaña como un perro. Tenemos un presidente que no sabe que está vivo”, dijo Trump durante el debate.
Kamala Harris sobre Donald Trump: "Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión"
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata Kamala Harris afirmó este martes que la administración del presidente Joe Biden puso orden "en el desastre" dejado por Donald Trump, durante su primer debate televisado para las elecciones de noviembre.
"Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión (...) la peor epidemia de salud pública en un siglo (y) el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump", dijo Harris.
La guerra entre Israel y Hamas
Consultados al respecto de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas, Harris apoyó una solución de dos Estados, mientras que Trump insistió -como en el debate anterior- que la guerra nunca hubiese ocurrido bajo su presidencia y que Harris “odia a Israel”.
“Esta guerra tiene que terminar y debe hacerlo con los rehenes fuera (...) tiene que haber un trato para los dos Estados. Siempre voy a darle la posibilidad a Israel para defenderse, en especial de Irán y sus proxy, pero necesitamos una solución de dos Estados que permita reconstruir Gaza”, sostuvo Harris.
“Si fuera presidente, nunca hubiese empezado. Conozco a Putin, nunca hubiese invadido Ucrania. Harris odia Israel, no se juntó con Netanyahu porque estaba en una fiesta de fraternidad. Al mismo tiempo, odia a la población árabe porque todo el lugar, los árabes, los israelíes, van a volar. Nunca hubiese pasado en una presidencia de Trump. Ahora Irán es una nación rica porque sacaron las sanciones”, argumentó por su parte Trump.
“Es sabido que Trump admira a dictadores. Es sabido que Trump dijo que Putin puede hacer lo que ´carajo´ quiera [...]. Es sabido que estos dictadores y autócratas pueden manipularte”, refutó Harris.
Kamala Harris señala el prontuario judicial de Trump
"Trump es una persona que fue procesada por delitos contra la seguridad nacional, económicos, interferencias en elecciones y hasta acoso sexual. Su próxima audiencia es en noviembre, cuando será sentenciado", dijo la actual vicepresidenta de los Estados Unidos, en la primera alusión a las causas que afronta el magnate y expresidente.
Fracking
“No voy a prohibir el fracking (...) tenemos que invertir en diversas fuentes de energía para no depender en petróleo extranjero”, indicó la vicepresidenta, consultada por la moderadora.
“Ella estuvo en contra del fracking durante doce años. Si gana la elección el fracking en Pensilvania va a terminar el primer día. Cuando ellos llegaron se deshicieron de la industria del petróleo (...) ¿Vieron algún panel solar? soy un gran fan de la [energía] solar”, cuestionó Trump.
Trump: "Kamala es una comunista... su papá es un marxista"
Inmigración
La cuestión de la inmigración, el tercer tema de la noche, comenzó con acusaciones cruzadas sobre las convocatorias de cada uno de los candidatos en sus mítines de campaña. Trump aseguró que nadie asistía a los de la vicepresidenta, mientras Harris habló de personajes de ficción en la campaña de Trump.
“Si Harris gana habrá una tercera guerra mundial (...) Ella está destruyendo este país y si termina siendo presidenta terminaremos como Venezuela”, indicó Trump.
Al respecto de la inmigración, Trump dijo que en Springfield, Ohio, migrantes haitianos estaban robando los gatos de los vecinos para comérselos, una afirmación que se ha vuelto viral en los mensajes de los republicanos en las redes sociales.
El moderador indicó que según datos oficiales, la policía de Ohio no recibió ningún tipo de denuncias al respecto, desmintiendo al expresidente.
Kamala Harris criticó a Trump por recurrir a políticas racistas."Hay que pasar la página en esta retórica y atender lo que realmente le interesa a la gente... La gente ya está cansada", le dijo.
El aborto, en debate
Trump insiste en que los demócratas quieren "ejecutar a los bebés después de nacer". El expresidente defiende la sentencia que tumbó el derecho al aborto, afirmando que fue posible gracias a "seis valientes jueces del Supremo". "Todos los expertos juristas querían que los estados retomaran el poder de decidir. Creo en las excepciones: violación, incesto y la vida de la madre. También Reagan creía en ellas, como el 85% de los republicanos", agregó.
Harris dice que su contrincante esparce "un montón de mentiras" y que no le sorprende. Promete codificar el derecho al aborto si es presidenta. Trump le responde, con razón, que eso no le será fácil con el Congreso dividido que hay hoy en día en este país.
Críticas cruzadas
Sin intervención de presentación por parte de los candidatos, se pasó directamente a la primera pregunta, dirigida a Kamala Harris. ¿Está la economía mejor que hace cuatro años? Harris ha eludido la respuesta directa y se ha lanzado a desgranar sus propuestas. La vicepresidenta remarcó que tiene un plan para ayudar a las familias estadounidenses, en especial de clase media, que muestran preocupación por su costo de vida. Enfatizó su plan para construir “una economía de oportunidades” incluidas viviendas más asequibles y ampliar el crédito fiscal por hijo. Luego, se presentó como una persona procedente de una familia de clase media y ha pasado al ataque contra Trump, diciendo que propone solo rebajas fiscales para los multimillonarios. Se ha mostrado segura y resuelta.
Trump ha contestado diciendo que la economía está en una situación "terrible" y que los precios han subido hasta un 50% y un 60%, lo que ha sido un desastre. Y enseguida ha sacado el tema de la inmigración, diciendo que millones de inmigrantes cruzan la frontera y arrebatan los trabajos a los afroamericanos.
Trump dijo que la economía en su etapa fue la "mejor de la historia" y ella ha contestado diciendo que Trump vuelve a presentar su viejo discurso rayado. Le ha adjudicado el proyecto 2025 y Trump se ha desmarcado del mismo.
"Hola, soy Kamala Harris"
Los dos candidatos se han dado finalmente la mano. Dio la impresión que por iniciativa de Kamala Harris, que se acercó decidida y sonriente a su oponente y se adentró en su espacio, a la izquierda de la pantalla. "Hola, soy Kamala Harris", le dijo. Y tenía sentido: era la primera vez que ambos se encontraban personalmente. Tal vez también quiso dejarle claro cómo se pronuncia su nombre de pila. Él ha hecho muchas bromas con eso anteriormente. Donald Trump le deseó: "Pasa un buen rato".
Empezó el debate
Harris y Trump ya se enfrentan en el debate crucial de cara a las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.
Mirá en este video el debate
Qué dicen las encuestas a menos de dos meses de las elecciones en EEUU
El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, y la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, se enfrentarán esta noche en el primer debate público. A menos de dos meses de las elecciones en EEUU, qué dicen las encuestas.
A nivel nacional, Trump, de 78 años, tiene solo un punto de ventaja frente a la vicepresidenta Harris (48% contra 47%), según un estudio de New York Times/Siena College realizado entre el 3 y el 6 de septiembre, una diferencia demasiado pequeña como para esbozar una tendencia.
De acuerdo con esta misma encuesta, Harris supera ligeramente a Trump en Wisconsin (50% contra 47%), Michigan (49/47) y Pensilvania (49/48) y están empatados (en 48%) en Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona.
Según otro estudio, de CBS News/YouGov, realizado igualmente entre el 3 y el 6 de septiembre y publicado este domingo, la situación es particularmente reñida en Michigan (50% a 49% a favor de Harris), Wisconsin (51% a 49%) y Pensilvania (paridad en 50%).
Harris llega al lugar del debate
La vicepresidenta Kamala Harris ya se encuentra con su equipo en las inmediaciones del National Constitution Center en Filadelfia, donde se llevará adelante el debate esta noche.
Las reglas del debate: micrófonos cortados, sin notas y tiempo limitado
El tema de si se debe silenciar o no el micrófono de un candidato cuando no habla -como ocurrió durante el debate entre Joe Biden y Donald Trump a finales de junio- ha sido objeto de un acalorado debate en las últimas semanas.
El equipo de Harris quería mantener los micrófonos abiertos, con la esperanza de que su rival republicano la interrumpiera a menudo. Si fuera el caso daría una imagen poco presidenciable.
Pero el equipo de Trump se negó categóricamente, acusando a los demócratas de querer cambiar las reglas que ya habían acordado.
Cada bando acusó al otro de ser cobarde.
ABC decidió que los micrófonos se abran cuando a cada candidato le toque hablar.
Las 20 propuestas de campaña de Donald Trump de cara al debate presidencial
Sólo los moderadores podrán preguntar, y no se compartirán temas ni preguntas de antemano con ninguna de las partes.
Los candidatos no harán ningún comentario inicial, sino que pasarán directamente a la sesión de preguntas y respuestas.
Cada candidato dispondrá de dos minutos para responder a una pregunta. Se concederá un minuto adicional para cualquier "comentario, aclaración o respuesta adicional", según el reglamento.
Al final del debate, los candidatos dispondrán de dos minutos para exponer sus conclusiones. Tras un sorteo, Trump ganó el derecho a elegir ser el último en hacer uso de la palabra.
Kamala y Trump permanecerán de pie detrás de un atril durante todo el debate.
No se les permitirá utilizar notas preparadas de antemano. Dispondrán solo de un bolígrafo, unas hojas de papel y una botella de agua.
Los asesores de los candidatos no podrán hablar con ellos durante las pausas publicitarias.
Contra todos
A una hora del inicio del debate en la cadena ABC, la campaña republicana ha mandado un mensaje a sus seguidores en el que afirma que el expresidente no solo debatirá contra Kamala Harris, sino con los moderadores del encuentro. "Esta noche esperamos que Noticias ABC juegue un papel completamente subjetivo", señala Trump.
¿Qué se espera de Donald Trump y de Kamala Harris?
Este primer debate entre ellos, y quizá el único, tendrá lugar en Filadelfia, la cuna de la democracia y donde se cree que se cosió la primera bandera estadounidense.
Pertenece a Pensilvania, uno de los siete estados bisagra, es decir que votan por uno u otro partido en función de los candidatos. Esto les otorga un poder descomunal en las elecciones debido al sistema de votación por sufragio universal indirecto.
"No sabemos qué puede pasar. Ella ha cambiado tanto su línea política en los últimos años", comentó Trump sobre Harris en una entrevista este martes con la NBC.
Según él esto le hará "mucho más fácil" la tarea en el debate. "Ya no tiene credibilidad", sostuvo el republicano.
Los demócratas se esperan golpes bajos. "No tiene límite en lo bajo que puede caer" y hay que "estar preparados para el hecho de que probablemente va a decir muchas mentiras", aseguró Harris en una entrevista difundida este lunes.
El martes Harris fue a echar un vistazo al lugar del debate durante una media hora. Horas después aterrizó el avión de Trump.
Cómo será el debate presidencial
Disponen de 90 minutos para convencer a los millones de espectadores que seguirán el duelo televisivo organizado por la cadena ABC.
Lo harán de pie, detrás de un atril. Sus únicas armas serán un bloc de notas, un bolígrafo y un vaso de agua. No habrá público. Los micrófonos solo estarán encendidos cuando les toque hablar.
Los temas que se tocarán durante el debate
Aunque no se han enviado preguntas por adelantado los temas del debate se intuyen.
Según las encuestas, la economía es la principal preocupación de los ciudadanos así que es muy probable que parte del debate gire en torno a cómo piensa cada uno abaratar el costo de la vida.
Se hablará asimismo de migración ilegal en la frontera con México, uno de los temas favoritos del republicano, que amenaza con llevar a cabo una deportación masiva de migrantes si el 5 de noviembre recupera las llaves de la Casa Blanca.
Y del derecho al aborto, que Harris defiende a capa y espada y sobre el que Trump prefiere no explayarse para evitar ahuyentar votos.
Llegada de Donald Trump a Filadelfia
El candidato republicano, Donald Trump, ha aterrizado ya en Filadelfia para participar en el debate presidencial de esta noche. Su contrincante, la demócrata Kamala Harris, ya se encuentra en la principal ciudad de Pensilvania desde el lunes por la tarde.
¿Único round?
El enfrentamiento de esta noche en Filadelfia es, por ahora, el único debate programado entre Donald Trump y Kamala Harris.
Dependiendo de cómo vaya la noche, puede que no sea el último.
Lo que tenés que saber
El esperado debate presidencial entre Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Partido Republicano, se celebra hoy 10 de septiembre en el National Constitution Center de Filadelfia, Pensilvania. Este evento marca la primera vez que ambos candidatos se enfrentan cara a cara en el camino hacia las elecciones del 5 de noviembre. Filadelfia fue elegida como sede debido a su importancia estratégica como estado bisagra, que podría influir decisivamente en el resultado electoral.
El debate comienza a las 21:00 hora del Este de Estados Unidos (EDT) y será transmitido en vivo por ABC News, además de estar disponible en streaming a través de plataformas como ABC News Live, Disney+ y Hulu. Previo al debate, a las 20:00 (EDT), se emitirá un especial titulado "Race for the White House", presentado por Martha Raddatz, Jonathan Karl, Mary Bruce y Rachel Scott, donde se analizarán los temas clave que podrían surgir durante el enfrentamiento.