“Sava no hablará, vendrá directamente Gallardo”. El escueto anuncio fue realizado por un empleado de River a los periodistas de medios tucumanos que aguardaban por la presencia del entrenador de Atlético en la sala de conferencias de la institución de Núñez.
Casi en simultáneo, un mensaje del Departamento de Prensa del “Decano” por WhatsApp confirmaba tal información y agregaba un pedido de disculpas a los comunicadores que aguardaron en vano por la comparecencia del “Colorado” ante los micrófonos.
Naturalmente, el sorpresivo silencio de Sava generó especulaciones en torno a su motivo. Porque si bien es cierto que Atlético acababa de encajar una dura goleada 4-1 ante el equipo del “Muñeco”, también lo es que el conjunto tucumano se puso en ventaja y estuvo en partido durante casi toda la contienda.
Más aún, la derrota aconteció ante un rival poderoso –que justamente el viernes pareció despertar de su letargo- y en condición de visitante, es decir, nada hubo que indicara que la caída debía ser tomada como una hecatombe para un equipo que antes de desembarcar en el Monumental llevaba apenas un cotejo perdido de los últimos ocho.
“Se lo ve muy golpeado”, reconocieron a LA GACETA allegados al vestuario del “Decano”. Sus rostros también denotaban sorpresa y algo de inquietud por la decisión de Sava de no brindar la programada conferencia de prensa post partido, lo cual lo obligará a pagar una multa.
¿Qué les dijo el “Colorado” a sus hombres tras el pitazo final de Sebastián Zunino? Aparentemente nada. También ante ellos el técnico se habría sumido en el silencio, según la consulta realizada a algunos jugadores antes de que el plantel abandonara el barrio de Núñez en la medianoche del viernes.
“No, (Sava) no nos dijo nada, obviamente duelen las derrotas”, afirmó el capitán Guillermo Acosta.
“No… yo me quedé haciendo la nota con la televisión, no sé si habló o dijo algo, pero seguramente no habrá dicho nada”, señaló Renzo Tesuri.
“No se habla sobre la derrota (…) dolido por la situación, pero nada, hay que seguir trabajando”, agregó a su tiempo Luis Miguel Rodríguez.
Todas las voces “decanas” que, a diferencia de la de Sava, sí se dejaron oír en los pasillos del Monumental coincidieron en tres palabras: “golpe”, “dolor”, “bronca”.
“Duele la derrota, cuando el resultado es abultado te vas con mucha bronca para Tucumán… ellos tienen jerarquía y nos la hicieron pagar”, argumentó Tesuri, de buen primer tiempo.
“Nos vamos con bronca porque veníamos con otra expectativa, con la ilusión de llevarnos algo. Es un golpe duro, pero no borra todo lo bueno que venimos haciendo”, agregó.
El “Bebe” lo vio de manera similar. “Jugamos contra un equipo que todos sabemos cómo juega y vinimos a hacerlo de igual a igual. Nos vamos con bronca porque no era el resultado que veníamos a buscar. Es una derrota muy dura”.
El sustituto Mateo Coronel también aportó su mirada. “Teníamos una expectativa muy grande porque sabíamos que podíamos ganarlo. Lo demostramos en los primeros minutos, pero después recibimos golpe tras golpe y no nos pudimos levantar. A lo último fue muy cuesta arriba. Nos vamos dolidos, pero venimos haciendo bien las cosas, ahora hay que poner la cabeza en frío y el lunes empezar de nuevo”.
Ese jugar “de igual a igual” al que hizo referencia Acosta podría referir a un planteo por demás osado a la hora de visitar a un equipo como River, más allá de que este no había alcanzado un gran nivel de juego desde el regreso del “Muñeco”. Sin embargo, tanto el capitán como el “Pulga” parecieron respaldar lo decidido por el entrenador.
“Veníamos jugando todos los partidos así (…) de los errores se aprende; ahora a descansar y a pensar en el próximo partido”, dijo el “Bebe”.
“No perdimos contra un rival de menor jerarquía. Perdimos ante un grande como es River. Vinimos acá con la ilusión de sumar de a tres, a veces se puede, a veces no… nosotros confiamos en lo que venimos haciendo, en lo que nos trajo hasta acá, y en que podamos seguir ahí arriba”, explicó Rodríguez, reemplazado en el entretiempo.
Efectivamente, más allá del dolor que siempre supone una goleada en contra, los números están a la vista.
“No tenemos 25 puntos de casualidad, seguramente este partido nos dejará muchos aprendizajes. ¿Si estamos conformes con la campaña? Obviamente que sí, cuando arrancó el receso teníamos cinco puntos… hay cosas que se hicieron muy bien”, sostuvo Tesuri. De hecho, Atlético cerrará la fecha como escolta de Vélez, salvo que Talleres venza a Central en Rosario el domingo.
Por este motivo, el volante propuso “hacer borrón y cuenta nueva”. Y a pedido de LA GACETA dejó un mensaje a los hinchas del “Deca”, que es a la vez una promesa: “El domingo con Belgrano vamos a buscar revancha, vamos a dejar todo e intentar cambiar esta imagen, que nos duele”.
Palabra de Tesuri.