La cuenta regresiva de los 21K LA GACETA indica lo que Ezequiel Chavarría remarca. “Lo más difícil es el mes previo de entrenamiento. Ahí es donde se deja todo para llegar bien al día de la carrera”, asegura. Si se ingresa ahora mismo a 21k.lagaceta.com.ar está claramente reflejado lo que “Chava” cuenta. Cada vez falta menos para el domingo 13 de octubre. 

Y será ese el momento en el que se sabrá si el trabajo previo se realizó bien. Los objetivos, por la cantidad de participantes que se esperan, serán de los más variados. Pero atención, los que saben cómo Chavarría aseguran que el que no se entrena, no llega. Para algunos el objetivo será pasar la línea de llegada; para otros podrá ser un top-10, y para "Chava" ganar, claro está.

Vale remarcar que la carrera del diario pasó a tener como distancia principal los 21K. Se mantuvo la distancia de 10K y la participativa se redujo a tres. Como el campeón tiene un compromiso internacional en diciembre (de más largo aliento que la competencia que se hará con epicentro en el parque 9 de Julio), por una cuestión de programación de sus entrenamientos de cara a la carrera que se realizará en Valencia y será de 42K, esta vez correrá los 10K. De esa manera no se excederá en la carga competitiva.

 “Todo depende del cómo venimos y para qué distancia estamos preparados. El que es responsable con su cuerpo, seguramente ya tiene en claro el objetivo a esta altura”, dijo esperanzado. Si por algo se destaca Chavarría en el ambiente runner, es por su afán de que los corredores de calle sean cada vez más y saludables. “Si ya tienen la meta, seguro ya vienen corriendo”, indicó el yerbabuenense que da detalles de lo que él está haciendo en el mes previo, el más difícil. 

"Chava" asegura que es un período en el que todo aquel que vaya a correr el 13 de octubre, puede hacer los ejercicios de su rutina de 10K. “Hay que hacer cargas de cinco, 10 o hasta 15 kilómetros para correr un 21”, dijo antes de insistir en el acompañamiento personal. “Lo que se recomienda para la gente que está empezando es tener un entrenador, un coach que guíe para que el corredor no sufra la carrera y se termine frustrando. “Yo estoy para una distancia más corta, los 10K”, reconoció. 

Su afán es conquistar siempre las distancias de fondo en esta parte de la carrera deportiva, pero la competencia española es prioritaria; una buena actuación ahí puede llevarlo hasta la Selección. “Otras personas van a correr los tres kilómetros. Es importante tener en cuenta el presente de cada uno para que puedan vivir el momento”, aconsejó el dos veces ganador de los 21K de Yerba Buena.

 "Chavarría" apela a que todos los participantes hagan ese análisis al momento de elegir la distancia: no excederse queriendo superar algún registro en el cronómetro. La competencia puede esperar y si no se está entrenado querer llegar lo más adelante posible es un improbable que frustrará.

Por eso, “Chava” da vuelta la pregunta. ¿Qué es lo que no se hace el mes previo a la carrera? “Tratar de no hacer lo que uno no viene haciendo. Los entrenamientos hay que hacerlos como manda el entrenador, no sumar kilómetros de más. Un mes antes yo ya bajo la carga. Es decir, que los entrenamientos ya no son tan largos”, especificó.

 “A veces piensan que, porque no hicimos tal cosa, con 20 pasadas de 400 llegás a completar”, criticó la creencia el corredor. Él ya está ingresando a un particular espacio de entrenamiento. “Es fundamental el trabajo invisible como lo llamo; que es dormir, descansar, hidratarse y comer bien hasta el día de la carrera”, sentenció el primer ganador general que tuvo la carrera de LA GACETA, el año pasado.