La relación Tucumán-Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se expresa en una conectividad de 2.792 vuelos y 387.000 pasajeros por año. Con ello, se puede deducir que casi uno de cada cinco tucumanos visita la capital de Argentina al menos una vez al año, según un informe del Observatorio Turístico (OT) del gobierno porteño.

Con estos datos, la provincia se ubicó como la séptima jurisdicción emisora de turistas para la Capital Federal en lo que va del año, y los motivos fueron compras de indumentaria o calzados, entre otros artículos, además de realizar trámites personales, por trabajo, gastronomía y recreación

“Durante los últimos años, la ciudad de Buenos Aires se consolidó como uno de los destinos más posicionados en el turismo interno, y esa es la consecuencia del arduo trabajo que realizamos desde el Entur recorriendo el país para llevar las nuevas experiencias con las que cuenta la capital nacional”, señaló Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de CABA.

Con respecto a los datos por región, el 48% de los turistas del NOA que visita la Capital Federal lo hace por ocio y el 31% para visitar familiares o amigos. El resto es por cuestiones de trabajo u otros compromisos.

Casi el 39% se hospedó en la vivienda de un familiar o amigo, el 28,8% en hoteles hasta tres estrellas y el 18,5% en lugares alquilados por temporada.  El 76% viajó a la Ciudad de Buenos Aires en avión y el 16,8% en automóvil.

Dentro de los referencias, Tucumán es el de mayo emisor del Norte de turistas hacia el destino porteño, de acuerdo con datos que manejan en el OT y el sector.

“La situación económica en el país es compleja, pero en el primer semestre de 2024 no vimos una caída como la que imaginábamos. Nos habíamos preparado para la baja, especialmente en el verano. Seguimos promocionando a Buenos Aires como destino turístico, machacando que es para todos los bolsillos, ya que en el imaginario se piensa que la ciudad es cara. Como sucede en lugares de otras partes del mundo, aquí hay alternativas. Tiene la oferta gratuita cultural más importante de Latinoamericana”, expresó Suárez en una entrevista con LA GACETA.

La funcionaria señaló además que el objetivo es “ampliar la estadía promedio de 5-6 noches del turismo nacional y de 2-3 noches del turista internacional”. CABA proyecta mantener los números de 2023, con 6,6 millones de visitantes nacionales y casi 2,5 millones de turistas internacionales.

La importancia del Previaje

La funcionaria porteña señaló que el programa Previaje “ha sido una estrategia muy buena, con sus matices y cosas por mejorar”. “El desafío es trabajar con este tipo de cosas que ayuda a incentivar el turismo nacional. Gracias al Previaje, muchísimos argentinos tuvieron la posibilidad de conocer el país”, subrayó.

“Impulsamos que el Gobierno nacional, con el que tenemos diálogo continuo, siga trabajando también con estas políticas de promoción, sea el Previaje u otra opción. Estas herramientas ayudan al sector en momentos de crisis, sobre todo”, planteó Suárez, quien encabezó días atrás la presentación de la oferta turística de Buenos Aires en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), en la capital provincial.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 13.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías y 150 museos. Se destacan los lugares tradicionales, pero también aparece la otra cara de la Ciudad que sigue siendo un hallazgo, incluso para vecinos porteños, como cafés de especialidad, escuelas de milonga, teatros independientes, speakeasy, rooftops.