En la salud hay muchos tipos de dietas y no hay una rutina ideal que pueda ajustarse a todas las personas. Cada ser humano necesita distintos tipos de nutrientes según la edad, género, nivel de actividad física, preferencias personales y condiciones médicas específicas.

Sin embargo, existe una serie de alimentos que los expertos recomiendan consumir. Los doctores de Harvard creen que una dieta ideal tiene que tener tres puntos fuertes: ser saludable, placentera y socialmente gratificante. Conseguir estos tres factores ayuda a encontrar el bienestar emocional.

Qué le pasa al cuerpo cuando hacemos dieta y no ejercicios, según la ciencia

Según Arthur C. Brooks, científico social y profesor en la Universidad de Harvard, un estudio mostró que comer alimentos activa áreas del cerebro que son responsables de las sensaciones placenteras. “Pero para que la estimulación de todo este sistema trascienda el mero placer y se convierta en una fuente de felicidad, necesitamos experimentar el disfrute. Eso generalmente significa agregar los elementos de sociabilidad y memoria”, añadió.

Justamente este concepto está incluido en uno de los tres elementos que priorizan las personas felices, según este experto. En el camino hacia una vida plena y satisfactoria, Brooks identificó lo que él denomina los tres ‘macronutrientes de la felicidad’: el disfrute, la satisfacción y el propósito.

Estos macronutrientes “son las proteínas, los carbohidratos y las grasas de la felicidad”, expresó Brooks.

Según el experto, muchas personas carecen de estos componentes esenciales en su “dieta” de la felicidad, lo que impide que alcancen un estado de bienestar pleno. “No se trata solo de ‘busca ser más feliz’. Eso es demasiado general”, explicó Brooks, enfatizando la importancia de trabajar en las subdimensiones de la felicidad para mejorar efectivamente el bienestar emocional.

Cuáles son las claves de la “dieta de la felicidad”, según un experto de Harvard

Brooks analizó en profundidad varias investigaciones para recopilar los elementos de lo que él llama la “dieta de la felicidad suprema". Su claves son las siguientes:

- Seguir una dieta sana. Según un estudio, “las personas más felices son más propensas a seguir una dieta sana, hay pruebas sólidas de que la alimentación sana tiene un efecto causal sobre la felicidad”. Así Brooks recomendó variar los alimentos que se consumen y comer más proteínas y grasas saludables que carbohidratos. En este sentido, el experto puso de ejemplo la dieta típica española “es un buen modelo, que consiste en un menú variado y equilibrado que es rico en proteínas y aceite de oliva, y moderado en carbohidratos y alcohol (que generalmente se sirve solo con las comidas)”.

- Evitar totalmente la comida chatarra y los dulces refinados.

- Beber alcohol con moderación.

- Evitar la obesidad, “pero no hasta el punto de seguir dietas intensivas de adelgazamiento que lleven a la inanición”, explicó Brooks, en base a un estudio.

- Tener horarios de comida regulares “en lugar de comer a las apuradas o buscar comida todo el día”, señaló el experto, según un estudio.