La circulación de los billetes de $10.000 comenzó oficialmente en mayo de este año y a medida que pasan los meses son más los ejemplares en manos de los argentinos. En este marco, al ser los más nuevos en cuanto a denominación y diseño, es importante observarlos con atención para no caer en estafas y engaños.

Pagan $2.500.000 por una singular moneda de $1: cómo identificarlas y dónde venderlas

En los últimos días, se conoció que un error en el reverso del nuevo billete que genera confusión y los especialistas explicaron de qué se trata. Si bien el desacierto no implica que se traten de ejemplares falsos, por lo que no alteraría su circulación, si genera debate entre los historiadores por un evento al que se hace alusión y no sería el correcto.

El error histórico en el billete de $10.000

El reverso del billete exhibe la Jura a la Bandera, que tuvo lugar el 27 de febrero de 1812. Lo que rememora un hecho importante de la historia argentina. 

Sin embargo, cuando incrementó la circulación del billete, los historiadores y académicos cuestionaron la inscripción, señala el diario El Cronista. Lo que realmente sucedió el 27 de febrero de 1812 no fue la jura a la Bandera, sino que se realizó un juramento para vencer a los enemigos de la independencia.

El reverso del billete de $10.000

La tradición histórica que se nos enseñó es que, en esa fecha, Manuel Belgrano izó la bandera argentina por primera vez en Rosario. Sin embargo, un documento histórico señala que el juramento no estaba vinculado con la bandera, sino como un compromiso más amplio de lucha por la libertad y la independencia de América del Sur.

Belgrano había convocado a sus tropas para vencer a los enemigos interiores y exteriores. Según el Archivo General de la Nación (GAN), ese día en el Oficial Original - Rosario 27 de febrero de 1812 - escribió: "¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquél, la batería de la 'Independencia', nuestras armas aumentarán las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo '¡Viva la Patria!'.