Se viene la Experiencia Vocatio 2024 (@vocatioarg en Instagram), un fin de semana de orientación vocacional a modo de campamento dirigido a adolescentes que transitan los últimos años de la secundaria. Esta será la quinta edición consecutiva, y se celebrará los días 4, 5 y 6 de octubre en la sede del Seminario Mayor. Quienes quieran reflexionar sobre su proyecto de vida ya pueden inscribirse. El registro cuesta $ 35.000 y cubre todos los gastos del campamento.

La experiencia incluye talleres, actividades dinámicas y charlas de expertos. Estas últimas son las que más valoran los estudiantes que participaron en ediciones anteriores de Vocatio, y se dividen en tres formatos: paneles de orientación vocacional brindadas por psicólogos; testimonios de profesionales y emprendedores, y conversatorios donde los chicos pueden hacer preguntas.

ESCUCHAR Y ESCUCHARSE. Estudiantes formulan sus preguntas en las charlas del programa./VOCATIO

Tres días, tres pilares

Vocatio se compone de tres jornadas. Cada una de ellas posee una consigna diferente.

Viernes: “el mundo hacia mí”. Las actividades y charlas de este día se enfocan en los miedos que los chicos tienen debido a las expectativas ajenas.

Sábado: “mi mundo”. Este segundo día es el más intenso y divertido, según los coordinadores, ya que comienza temprano y las actividades no se detienen hasta la noche. El objetivo de este pilar es ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre sus intereses, fortalezas y debilidades.

Domingo: “yo hacia el mundo”. El último día se centra en cómo las habilidades descubiertas pueden ser útiles en el mundo laboral. También se realiza una feria de carreras con la participación de estudiantes, profesores y profesionales dispuestos a responder dudas.

Uno de los coordinadores destacó que la continuidad de los tres días es clave, ya que permite que los jóvenes se relajen y se enfoquen al 100% en la experiencia, sin distracciones externas.

Para inscribirte, podés ingresar a este link: https://forms.gle/suWhTh4aVmWQJLUB8

¿Qué es Vocatio y cómo surge?

En una entrevista con LA GACETA, el fundador Santiago Acosta, el director ejecutivo Mariano Acosta, y uno de los coordinadores más antiguos, Juan Lanati, profundizaron sobre la misión y la historia de Vocatio.

EL FUNDADOR. Santiago Acosta durante una charla de la edición de 2023./VOCATIO

Vocatio es una organización sin fines de lucro impulsada por jóvenes tucumanos. Surgió en 2019 con la primera edición de este campamento, al cual asistieron 40 estudiantes secundarios. Hoy en día, la experiencia recibe a más de 100 participantes.

En 2016, a los 20 años, Santiago se encontraba lleno de incertidumbres acerca de su carrera. Había comenzado a estudiar Abogacía, pero algo en su interior le decía que no era lo suyo. En la búsqueda de respuestas, participó en la Escuela de Liderazgo Universitario Latinoamericano (ELUL) en Buenos Aires. De ese viaje volvió con una idea clara. “Sabía que tenía que hacer algo así, pero dedicado 100% a la orientación vocacional”, contó.

Con esa motivación en la cabeza, el fundador se reunió con profesionales y psicólogos para dar estructura y base teórica al proyecto. Así, en 2019, lideró la primera edición de Vocatio junto a Benjamín Paz, Sofía Gómez Jarma y Ana Lamagni, compañeros de la facultad y de otros programas sociales.

“Todo lo que le das a Vocatio, Vocatio te lo devuelve”

Mariano Acosta explicó que no sólo los participantes de la experiencia se llevan aprendizajes valiosos, sino también los voluntarios que forman parte del equipo organizador, quienes aprovechan la oportunidad para recalibrar su perfil profesional. "Todo lo que das a Vocatio, Vocatio te lo devuelve", resumió.

NUEVAS AMISTADES. Estudiantes intercambian ideas y forjan conexiones durante el campamento./VOCATIO

“Además de fortalecer la orientación vocacional, nos interesa solucionar el problema de los universitarios avanzados que quieren conseguir su primer empleo, pero se encuentran con el círculo vicioso de no ser contratados por falta de experiencia. Y, como se sabe, esto no se puede obtener sin un primer trabajo”, explicó Santiago.

A lo largo del año, el equipo compuesto por 8 jóvenes trabaja en áreas como logística, comunicaciones, diseño y recaudación de fondos, preparando todo para el campamento. Los voluntarios que se suman al proyecto obtienen beneficios significativos. “Dos chicas que el año pasado estuvieron en el equipo de diseño, hoy trabajan en Accenture”, contó Mariano.

¿Cómo define Vocatio la pasión y el propósito?

“Para nosotros, la pasión es aquello que nos moviliza, entusiasma y enciende”, explicó Mariano. “Dado que hablamos de jóvenes de secundaria, es probable que todavía no hayan encontrado esa pasión, lo cual es completamente normal en esta etapa de descubrimiento personal”.

El propósito, según Vocatio, es lo que llena de sentido y guía en lo que queremos aportar a nuestra vida, al contexto y, tal vez, al mundo. “Lo vemos como un proceso a largo plazo que se define con el tiempo, la experiencia y el autoconocimiento”, agregó Mariano. Por eso, durante la experiencia, invitan a disertantes que comparten sus historias, para que los jóvenes puedan explorar su vocación por medio de esos relatos inspiradores.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!