Los virus y bacterias están entre los principales causantes de infecciones. Un artículo de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer calcula que el 13% de todos los casos de cáncer alrededor del mundo son causados por este tipo de infecciones que en principio parecen no representar tal gravedad.
Los primeros síntomas del cáncer de estómago al que debe prestarse atención e ir al médicoAl detectar las infecciones que pueden derivar en un cáncer, también es posible dar con medicina preventiva. De hecho, existen vacunas efectivas y medicamentos capaces de prevenir y tratar cada una de las cuatro infecciones. La aplicación permite reducir los riesgos de contraer la enfermedad.
Las infecciones que pueden generar cáncer
Hepatitis B y C
Se trata de una enfermedad cuyo virus logra irritar e inflamar el hígado. Esta inflamación permite la acumulación del tejido cicatricial del hígado que puede desecadenar en cirrosis, una de las principales causas de cáncer de hígado. Otras veces, la propia inflamación de las células del hígado es la que causa cáncer, sin pasar por la cirrosis.
La vacuna para tratar la hepatitis B se aplica a los recién nacido en las primeras 12 horas de vida y luego hay más dosis de refuerzo a los dos, cuatro, seis y 15 a 18 meses de vida. Desde 2012 es obligatoria en Argentina.
Virus del papiloma humano
Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano (VPH) que se clasifican entre los que causan síntomas menores y los que pueden causar cáncer. Este último grupo es uno de los detonantes de diferentes tipos de cáncer como de cuello uterino, boca y garganta, ano, vulva, vagina y pene.
Según investigaciones realizadas, la vacuna debe aplicarse entre los 9 y 13 años para lograr una mejor eficienca inmunológica. En Argentina se aplica a niñas de 11 años nacidas a partir del 2.000 y a varones de 11 años nacidos ap artir del 2006.
Helicobacter pylori
Es una bacteria que afecta el estómago, frecuentemente durante la infancia. Produce úlceras pépticas, llagas en el revestimiento del estómago o en la primera parte del intestino delgado. Las personas no suelen presentar síntomas al tener la bacteria
A diferencia de las tres infecciones anteriores, no existe una vacuna para la H. pylori, pero sí se puede tratar esta bacteria con antibióticos. Solo entre el 1 y el 3% de los afectados desarrollan cáncer, pero los especialistas no están seguros de cómo sucede.