Hablar calmo, frases poco rimbombantes, cautela en las definiciones políticas.
Lejos del estilo de Javier Milei, el tucumano Lisandro Catalán se posicionó no sólo en el gabinete presidencial, sino también como uno de los principales armadores de La Libertad Avanza (LLA).
Este viernes, el vicejefe de Gabinete de Interior volvió a la provincia y, además de asistir a la Expo Rural 2024, charló con dirigentes del partido libertario, ante quienes reivindicó el rumbo de las políticas económicas aplicadas por la gestión de Milei. En el medio, en una entrevista con LA GACETA, el abogado consideró que Tucumán debe “modernizar” su régimen electoral. “Los acoples son distorsivos para el régimen electoral”, planteó el funcionario cercano a Guillermo Francos. Además, ratificó la relación de diálogo con el gobernador Osvaldo Jaldo, más allá de las diferencias partidarias; y se refirió a las obras públicas que la Nación prevé para la provincia.
“Tenía pensado venir hace una semana, sobre todo, para ver las obras nacionales que se están reiniciando, después de que el gobierno anterior las dejó paralizadas por no pago de los certificados de avance. Pero, por cuestiones de agenda, tuvimos que postergar la recorrida con el gobernador. Sí estuvimos firmando convenios con intendentes, referidos a los Puntos Digitales, un programa de TICs de la Nación”, contó Catalán.
-En cuanto a las obras, ¿la intención es terminar aquellas que están iniciadas? ¿O empezar proyectos de cero?
-Cuando el Gobierno (de Milei) se hizo cargo de la administración, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Obras Públicas, hizo un inventario de todas las obras que había. Ahí se firmaron convenios con casi todos los gobernadores, en los cuales se delimitaron cuáles serían las obras que seguiría la Nación y cuáles se transfieren a las provincias. Eso fue de común acuerdo. Y se priorizaron algunas obras que ya estaban iniciadas, y la priorización tenía que ver fundamentalmente con el grado de avance y con la importancia estratégica para los distintos lugares. En el caso de Tucumán, está comprendida la ampliación y remodelación del aeropuerto (Benjamín Matienzo), la cárcel de Benjamín Paz, la ruta 307 y el acueducto de Vipos.
-Con respecto al aeropuerto, ¿hay plazos para la licitación?
-El Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) está trabajando en eso, en los pliegos licitatorios. Todo ese proceso está en marcha.
-¿Cuáles son las perspectivas para el Procrear II? ¿Hay posibilidades de que ese proyecto se retome?
-Uno de los factores de priorización fue el grado de avance. El Gobierno nacional quiere terminar con esas obras que tienen factibilidad financiera de hacerlo, o también priorizar las obras más estratégicas para las provincias o las distintas regiones. No tengo el conocimiento detallado con respecto al Procrear II, pero me imagino que, a medida que el Gobierno nacional también tenga recursos financieros suficientes, se van a ir después atacando las otras obras, que no están priorizadas.
-En lo político, es un contexto en el que el gobernador, a través de sus diputados, tuvo un acompañamiento hacia la Nación. ¿Esta es una visita también para valorar de algún modo esos gestos de Jaldo hacia el gobierno de Milei?
-No. Fundamentalmente, estoy tratando de ir a las provincias para ver las obras reiniciadas. Hace unas tres semanas o un mes estuve en la ciudad de Salta, donde también hay un plan de viviendas que se reinició. Y voy a seguir con esa agenda de ver todas las provincias. Obviamente también traté que en Tucumán coincidiera con la inauguración de la Expo Agro. Pero en cuanto a lo que usted se refiere, el gobernador Jaldo adhirió al proyecto de la Ley Bases, al paquete fiscal. Interpreto que hay una coincidencia en el marco de las políticas que plantea el presidente Milei. Pero bueno, el gobernador Jaldo tiene su pertenencia partidaria; es un hombre del peronismo y eso no quita que no podamos dialogar y coincidir en algunos temas fundamentales.
-¿Quiénes son los referentes de La Libertad Avanza en Tucumán, teniendo en cuenta que hay nombres del propio partido, pero también aliados importantes?
-El Presidente está armando su herramienta electoral, que es la del partido de la Libertad Avanza en todo el país. El sábado que viene, en Parque Lezama, hay un acto donde van a concurrir todas las expresiones partidarias de LLA. En el caso específico de Tucumán, los encargados son Matías Sabaté, que es el apoderado, y José Macome, que es legislador provincial y tiene el bloque de LLA. Después, hay mucha gente que está trabajando en La Libertad Avanza, en su estructuración jurídica, pero también en darle volumen político. Es adelantarse mucho con respecto al año que viene, pero por supuesto que la idea es fortalecer todo lo que se pueda el espacio político, no solamente en Tucumán, sino en todos lados. Y ahí, aquellos partidos o espacios que tengan coincidencia con lo que plantea el presidente Milei, van a ser bienvenidos para tratar de trabajar juntos.
-En Tucumán se está hablando de una reforma política estructural, con la posibilidad de una reforma constitucional. Con el debate de la Boleta Única Papel (BUP) en el Congreso, ¿hay alguna posibilidad de que se aconseje ese sistema de votación para Tucumán?
-Yo fui un poco el responsable o encargado de impulsar en el Senado la aprobación de la Boleta Única. Creo que esto implica una simplificación y una modernización del sistema electoral. No soy quien para sugerir lo que respecta a las decisiones autónomas de las provincias, entre ellas, fijar su propio sistema electoral. Pero sí puedo opinar, como ciudadano y sobre todo, como tucumano. Creo que Tucumán tiene que trabajar en eso. Tucumán tiene el sistema de acoples, que es un sistema, me parece a mí, muy distorsivo del sistema electoral. Tucumán tiene que modernizar su sistema y, sobre todo, brindarle a todas las fuerzas políticas igualdad de participación. En ese marco, me parece que si existiera la posibilidad de que sea a través de una ley, y no a través de una reforma constitucional, sería mucho mejor.
-¿Por qué sería mejor por ley?
-Porque despeja dudas con respecto a que, una vez abierta la posibilidad de una reforma constitucional, después se metan otros temas que no están vinculados necesariamente al tema electoral. Pero es un tema que debe resolverlo la Legislatura de Tucumán, con todo el escenario político de Tucumán. Pero a mí me parece que Tucumán se merece, por toda su tradición institucional, un sistema mucho más simplificado, mucho más transparente.