El Gran Premio “Batalla de Tucumán” es, sin dudas, la carrera más importante de la región y una de las más prestigiosas del interior del país. La calidad de ejemplares que llegan año tras año para competir deja en claro que es una prueba que ya está instalada en el calendario nacional. A esto hay que agregarle el nivel de los jockeys y de los entrenadores que forman parte del mitin. La edición número 69 de la tradicional competencia, que se disputará mañana en el hipódromo del “Jardín de la República”, contará con la presencia de caballos que son preparados por dos entrenadores que ganaron grandes premios de Grupo I, las carreras de mayor prestigio a nivel nacional e internacional en el turf.

Marcelo Arce y Carlos Meza Brunel son los dos preparadores que alcanzaron ese logro. El platense de 74 años lo hizo con Mystery Train en 2014, año en el que obtuvo los grandes premios “República Argentina” y “De Honor”. En 2015 y en 2017 volvió a estar en lo más alto en Palermo al ganar el Gran Premio “De Honor” con Forever Sale y con Fiskardo, respectivamente. El correntino, por su parte, también acumula cuatro Grupo I, todos de la mano del caballo Expressive Halo. Con el nieto materno de Ride the Rails ganó el “Carlos Pellegrini” y en “Nacional” de 2011, y el “República Argentina” y el “Estrella Classic” de 2012.

“Para mí el Batalla es como si fuese un Grupo I y es por eso que siempre que puedo vengo con algún caballo a competir a Tucumán. Me encantaría poder ganarlo. Sería algo maravilloso”, contó Arce, que mañana presentará dos ejemplares en el Gran Premio: Real Craf y Súper Cocktail. “Los dos llegan en perfectas condiciones y le tengo muchísima confianza”, agregó el entrenador, que llegó al “Jardín de la República” acompañado por su esposa Patricia Nuccelli, que es la mamá del jockey Aníbal Cabrera.

Los tordillos del stud “Rody” compitieron por última vez el 25 de agosto en el clásico “Jockey Club de Córdoba” en La Plata, donde culminaron tercero y cuarto respectivamente de Lagarto Boy. “Nos ganó uno de los mejores fondistas que hay actualmente en la Argentina. Después de esa carrera, mis caballos mejoraron mucho. Los veo en gran forma. Está claro que no hay ninguna carrera fácil y mucho menos una de las características del Batalla”, agregó el entrenador, que asegura tener “74 años de turf”. “Nací y me críe en un stud. Mi papá fue peón, jockey y entrenador. Al turf lo llevo en la sangre”, expresó.

PRONOSTICÓ UNA CARRERA PAREJA. El correntino Carlos Meza Brunel (centro) presentará al alazán King Wonka en la exigente competencia de 2.200 metros.

Arce aseguró que uno de sus pupilos saldrá a correr en la delantera. “Vamos a hacer que la carrera sea bien movida desde la largada. El objetivo es que el ejemplar que mejor salga de los dos, corra adelante, mientras que el otro se desempeñará cerca de los primeros lugares. No vamos a cambiar la características que tienen de competir”, reveló el cuidador, que agradeció la atención que recibió desde que llegó a la provincia. “Me hacen sentir como en mi casa. El propietario Rodolfo Cellerino y toda la gente que me conoce me atienden de maravilla. La verdad que el hipódromo está muy lindo. La pista se encuentra en perfecto estado. Está todo listo para que se viva una gran fiesta”, comentó.

Meza Brunel tendrá en las gateras a King Wonka, ejemplar que mostró una gran evolución y que se perfila como uno de los grandes protagonistas. “El caballo llega muy bien. Está 10 puntos. Los ejercicios fueron muy buenos. Me gustaron mucho. Ahora todo dependerá de la suerte y de tener un buen desarrollo”, dijo el preparador, que hace 50 días decidió dejar su stud del hipódromo de Palermo para instalarse en Tucumán. “Me hizo una propuesta José Luis García, que es propietario de la caballeriza ‘Seba y Cami’, y no lo dudé. En Buenos Aires está todo muy complicado. El propietario más fuerte que tenía se enfermó y se puso todo muy difícil”, agregó.

King Wonka acumula dos segundos puestos consecutivos. El 25 de agosto, el descendiente de Señor Candy cumplió un gran papel al escoltar desde medio cuerpo a Cupcake, en 1’55”4/5 para los 1.800 metros del clásico “Rumbo al Batalla”. Antes, había llegado segundo a medio cuerpo de Cantarini, en 1’25”3/5 para las 14 cuadras. “Es el Batalla más parejo de los últimos tiempos. Hay seis o siete caballos con muchas chances de ganar. Será una carrera ligera desde la largada. Hay un par de caballos que son ounteros, como Paladín Oriental y Etoo. La idea es que King Wonka se desempeña tercero o cuarto en la primera parte de la competencia, bien cerca de los punteros”, dijo Meza Brunel. “Mi caballo correrá por primera vez sobre 2.200 metros. Esa es la única duda, aunque está muy bien entrenado”, aseguró sobre el alazán que en Buenos Aires compitió seis veces sobre 2.000 metros y cuenta con un quinto puesto en el Gran Criterium (Grupo I), siendo superado por ejemplares de primer nivel.

Meza Brunel ya festejó en el “Batalla”. Fue en 2016, cuando su pupilo Francés Net venció por el hocico a Adeso, en una definición apasionante. “Siempre digo que el Batalla y el San Jerónimo, de Córdoba, son como un Grupo I. Ese día en el hipódromo casi no se podía caminar de la cantidad de gente que había. Estoy seguro que ahora será igual. Es impresionante la expectativa que hay por la reunión. Desde hace varios días se nota un clima de fiesta. En el interior del país el turf se vive diferente, con mucha más pasión que en Buenos Aires”, dijo el entrenador, que se encuentra acompañado de su esposa Raquel Insaurralde, su hija Sofía y su nieta Roma. “Estoy muy contento. Llegaron ayer y me dieron una grata sorpresa. Lara, que es mi otra hija, no pudo venir porque está estudiando en Corrientes”, concluyó.

Arce y Meza Brunel tienen experiencia en grandes desafíos y el “Batalla” es el próximo gran objetivo de los destacados entrenadores.