Luego de que el Gobierno anunciara cortes de luz programados para el verano, la ex secretaria de Energía y Minería, Flavia Royón, advirtió que la crítica situación energética ya había sido advertida y que si no se hizo algo para evitarlo fue porque el Gobierno de Javier Milei dio de baja una licitación para adquirir mayor generación.
“La situación estaba advertida y es crítica”, dijo Royón, quien ocupó la secretaría de Energía durante la administración de Sergio Massa como ministro de Economía y en la primera parte de la presidencia de Milei, hasta el 9 de febrero.
“Cada mes que se pierde es tiempo perdido”, dijo la ex funcionaria en CNN Radio y explicó que estas plantas para generar energía “no se construyen de un día para el otro. Hay que tomar medidas paliativas, hay alternativas”.
“Esta situación la previmos y por eso quisimos hacer una licitación térmica. Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que esta nueva licitación tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo”, dijo la ex funcionaria.
Por último, Royón también informó que los problemas energéticos podrían extenderse hasta el verano del 2026.
Cortes de luz: qué dice el Gobierno
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que habrá cortes de luz programados durante el verano ante la alta demanda de electricidad y la falta de generación que vaticinan para los primeros meses del 2025. “Va a haber una programación, está analizándose”, admitió.
“Si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad. Lamentablemente no han habido inversiones, va a faltar generación y vamos a tener que programar algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores industriales”, especificó Francos.
Según el funcionario, “es una situación que viene de años y que hay que encarar seriamente. Hay que encarar inversiones y eventualidades, no podemos estar sujeto a improvisar. La secretaría de Energía está trabajando en el tema”, detalló, al tiempo que defendió los aumentos de tarifas como medida para “sincerar” los valores y evitar que el Estado se haga cargo de un porcentaje de los costos a modo de subsidios.
“Una cosa no tiene que ver con la otra. Si no hay una generación razonable, no se puede pedir inversión”, remarcó, y agregó: “Hay que aumentar la tarifa porque si no debe subsidiar el Estado y hay que terminar con los subsidios para no tener que generar deuda, emisión, y no tener que generar inflación que es el objetivo fundamental”.