Cada 27 de septiembre, la Argentina conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de proteger el medio y que se recuerda en todas las instituciones educativas del país. Esta efeméride instituida en 1995 mediante la Ley 24.605 nació en memoria de las víctimas del escape de gas cianhídrico en Avellaneda en 1993, donde la negligencia en el manejo de residuos industriales provocó la muerte de varias personas.

Aquel episodio marcó un antes y un después en la conciencia sobre los peligros asociados al mal manejo de desechos y la falta de seguridad en los sistemas de ventilación de tuberías sanitarias. A partir de entonces, se procura enseñar y concientizar sobre el cuidado del ambiente, los derechos constitucionales relacionados con esta responsabilidad y los deberes de la ciudadanía.

¿Cómo evitar incidentes relacionados con escapes de gases peligrosos?

Para prevenir este tipo de accidentes y cuidar los recursos hídricos, la empresa en infraestructura y construcción de Orbia, Amanco Wavin, dio una serie de recomendaciones. El principio general es simple: disponer de un buen sistema de ventilación en los sistemas de tuberías sanitarias. Para ello es necesario verificar los sifones instalados debajo de las bachas de cocina, y en las piletas de los lavaderos y de los patios, que evitan el contacto de los ambientes con los gases peligrosos provenientes de la cloaca.

La falta o mal funcionamiento de los sifones puede poner en riesgo la salud de las personas al permitir que gases tóxicos desplacen el oxígeno o se filtren en los ambientes. En instalaciones domésticas, es esencial garantizar que el flujo de aire en la red sanitaria sea limpio y libre de contaminantes. Para viviendas y edificios, la instalación adecuada de tuberías y sistemas de ventilación, que superen el nivel del piso y culminen en un escape al aire libre, es vital para evitar la acumulación de gases peligrosos.

El parte de prensa distribuido por Amanco Wavin recuerda que, cuando se realiza una instalación para cloaca en el sistema que se utiliza en Argentina, el agua va en un sentido y el aire debe ir en el sentido contrario. Hay que asegurar que el aire de la red no sea un aire contaminado, al acecho de algún sifón que se quede sin cierre hidráulico. En una casa, se debe ventilar la primera cámara y el último inodoro de cada ramal. En el caso de los edificios, es necesario instalar una tubería subsidiaria que debe ser acometida con un tramo vertical de al menos 1 metro, superando el nivel del piso, y finalizar a los cuatro vientos.

Cuidado de los recursos hídricos: una responsabilidad compartida

La empresa de construcción promueve la reflexión sobre la importancia de cuidar los recursos hídricos. Respetar las normas ambientales que los protegen es fundamental para garantizar la calidad del agua y, por ende, la del medio ambiente. Algunas acciones cotidianas para evitar el derroche del agua son:

- Cerrar la canilla mientras se hacen actividades como lavarse las manos, afeitarse o cepillarse los dientes.

- Usar un balde en vez de manguera para regar, lavar autos y veredas.

- Aprovechar el agua de lluvia para regar las plantas, y hacerlo al amanecer o al atardecer.

- Utilizar el lavarropas con la carga completa y programas de ahorro.

- No utilizar el inodoro como cesto de basura.

- Optar por productos de limpieza biodegradables.

- Evitar los baños de inmersión largos y optar por duchas rápidas.

- No arrojar aceite, pintura ni solventes por las cañerías.

- Revisar las tuberías del hogar para detectar y reparar posibles fugas.

- Reutilizar el agua tanto como sea posible antes de desecharla.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!