Mantener huesos sanos requiere de una calidad de vida saludable. El calcio es importante para la conformación y mantenimiento del sistema óseo, pero hay una vitamina de la que depende la absorción del calcio. Su deficiencia en el organismo puede hacer que los huesos se vuelvan más débiles y menos saludables.
Para qué sirve la vitamina K y con qué medicamentos hay que tener cuidadoSegún la Mayo Clinic, entre los 19 y los 50 años debemos consumir un promedio de 1.000 miligramos de calcio por día. La edad incrementa en los hombres, que deben mantener este nivel de consumo hasta los 70 años. Las mujeres, en cambio, a partir de los 51 años deben consumir un promedio de 1.200 miligramos de calcio por día.
La vitamina cuya ausencia debilita los huesos
Se trata de la vitamina encargada de hacer que el cuerpo tenga la capacidad de absorber el calcio que consumimos mediante la alimentación. Se trata de la vitamina D, cuyo consumo diario recomendado es de 600 unidades internacionales entre ls 19 y los 70 y de 800 unidades internacionales a partir de los 71.
Pero para consumir las cantidades indicadas de vitamina D es necesario saber cuáles son los alimentos ricos en ella. También es importante considerar que un exceso de vitamina D también puede incrementar el riesgo de desarrollar algunos problemas como el aumento de cálculos en los riñones.
Consumir una baja cantidad de vitamina D, que se adquiere también por la recepción de la luz solar en la piel, puede hacer que los huesos se debiliten. En este caso, no solo estamos más propensos a sufrir fracturas ante un golpe o una torcedura, sino también a desarrollar enfermedades como artritis o artrosis si la deficiencia se mantiene.
Cuáles son los alimentos ricos en vitamina D
La carne de pescado es una de las principales fuentes de vitamina D. Entre los más destacados están el salmón, el atún natural y la trucha. Los huevos también constiuyen una de las principales fuentes de esta vitamina y son alimentos fáciles de preparar que tenemos a mano cada día. También hay hongos que sirven para fortalecer los huesos y alimentos foritficados como la leche y los cereales.
Un factor importante para conseguir la vitamina D es exponer piel al sol. Pero ante una deficiencia, los médicos pueden recetar comprimidos suplementarios.