El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó la repatriación de los ciudadanos brasileños que se encuentran en Líbano, mientras Israel inicia una ofensiva militar terrestre en el sur del territorio libanés, después de una intensa campaña de bombardeos contra el partido-milicia chiíta Hezbollah.
La fecha de la operación, coordinada por el Ministerio de Exteriores y el de Defensa, se anunciará “en los próximos días después de analizar las condiciones de seguridad del vuelo”.
Brasilia confirmó que la aeronave despegará desde el Aeropuerto de Beirut que continúa abierto, según reza un comunicado publicado por el Gobierno en su página web.
Asimismo, destacó que la Embajada en Líbano está tomando las medidas necesarias para viabilizar la operación, “en constante contacto con la comunidad brasileña y en estrecha coordinación con las autoridades locales”.
La semana pasada, los bombardeos israelíes sobre el Líbano se cobraron la vida de dos adolescentes brasileños que vivían allí.
Axel Kicillof se reunió con Lula antes de la asunción de Sheinbaum en MéxicoCabe mencionar que la comunidad más grande de brasileños en Medio Oriente se encuentra actualmente en Líbano, con un total de 21.000 residentes, tal y como recoge Agencia Brasil.
Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula de Hezbollah, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.