El concejal capitalino Carlos Arnedo (Acción Vecinal) expresó su rechazo al veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso en septiembre. "Me duele como argentino, y como docente, ver el ajuste en una cuestión tan elemental como la educación. Un pueblo sin educación, es un pueblo manipulable y sin derechos", dijo.
En ese contexto, el edil cuestionó la política económica del gobierno nacional, señalando que "claramente, las prioridades de este gobierno no pasan por garantizar derechos esenciales como la educación, ni por asistir a la sectores más vulnerables, como ya lo vimos con el ajuste a los jubilados".
"En lo que va del año, la SIDE ejecutó más de 102.000 millones de pesos en vaya uno a saber qué. Casi todas las demás áreas sufrieron graves recortes, especialmente Salud y Educación", remarcó, y argumentó que "alcanzar el equilibrio fiscal no puede ser a costa de los jóvenes". "Se está empeñando el futuro del país", afirmó.
Tras el veto de Milei, la oposición pediría sesionar el miércoles por los fondos universitariosPor otra parte, Arnedo le respondió al secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell, por sus acusaciones a las universidades públicas de "inventar alumnos" para obtener mayor presupuesto. "No sé a cuál universidad se estará refiriendo el secretario, pero lo invito a recorrer las universidades públicas aquí en Tucumán. Se encontrará con edificios repletos de estudiantes que muchas veces tienen que tomar las clases desde los pasillos porque las aulas están abarrotadas", aseguró.
Veto a la ley de Financiamiento Universitario: cuáles son los argumentos de Milei"Acusar a las universidades de 'inventar alumnos' es un insulto al prestigio de nuestras instituciones académicas y una denuncia grave que tendrá que sostener con pruebas", indicó.
Finamente, el concejal consideró que "la educación pública, gratuita y de calidad, en todos sus niveles, es una de las más importantes conquistas sociales que tuvo nuestro país". "Es un derecho que saldremos a defender las veces que sea necesario", finalizó.